El Gobierno provincial mostró su preocupación por el aumento salarial pactado entre UEJN, gremio de los empleados judiciales y la Corte de Justicia de la provincia, determinado a fines de diciembre de 2024 y que otorgará un «incremento superior al 12%» a sus trabajadores, a pesar de la disminución del presupuesto para el Poder Judicial en un 32%.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales Matienzo y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, lo manifestaron a través de una nota dirigida al presidente del tribunal Hernán Martel en la que además solicitaron una audiencia para el 16 de enero a la que según se espera, asista el gobernador Raúl Jalil.
“El asunto que nos convoca representa una gran preocupación en la agenda anual presupuestaria, toda vez que las proyecciones presupuestarias aprobadas por la Ley N° 5898 – Presupuesto 2025, podrían encontrarse intrínsecamente afectadas por lo acordado entre las partes anteriormente mencionadas, provocando no solo un descontento social general, sino que también generará una desigualdad remuneratoria entre éstos y los demás funcionarios y empleados públicos dependientes del Estado provincial”, habrían indicado los Ministros en la nota.
Esto debido a que con el último aumento otorgado por la Corte, los empleados judiciales consiguieron un incremento anual del 161,59%, superior al 128,75% otorgado a los trabajadores de la Administración Pública y al del 131,82% conseguido por los docentes.
En ese sentido, manifestaron su «pleno acuerdo con la necesidad de que los trabajadores obtengan aumentos salariales» sin embargo consideraron que deben hacerse dentro de un «marco de sostenibilidad económica, teniendo en cuenta la situación macroeconómica actual«.
«La adecuación de estos incrementos a las condiciones fiscales y económicas garantizará que los mismos sean viables a largo plazo, contribuyendo así al fortalecimiento de la estabilidad financiera de nuestra provincia”, expresaron.