lunes, 6 enero, 2025
InicioSociedadLa economía muestra signos de recuperación, pero la disparidad sectorial persiste

La economía muestra signos de recuperación, pero la disparidad sectorial persiste

jueves, 2 de enero de 2025 16:50

Mientras el Gobierno celebró el fin de la recesión, la actividad económica de noviembre de 2024 dejó señales mixtas. Según el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando Ferreres (OJF), la economía cayó un 1,1% en comparación con noviembre de 2023, pero marcó un crecimiento mensual del 0,1% respecto a octubre, lo que representa tres meses consecutivos de resultados positivos. A pesar de estos avances, entre enero y noviembre de 2024, la actividad acumuló una contracción del 4,4%.

La recuperación, aunque alentadora, es dispar. Sectores como el agro y “minas y canteras” lideran el crecimiento, mientras que otros, como la construcción, continúan rezagados. Según el informe de OJF, el sector agrícola registró un destacado incremento del 5,5% interanual en noviembre, acumulando una expansión del 36,3% en los primeros once meses del año. Este crecimiento fue impulsado por un avance anual del 18,5% en la producción agropecuaria, que se beneficia de un escenario hídrico favorable, con buenos resultados en la cosecha de trigo y perspectivas optimistas para maíz y soja.

En contraste, la construcción permanece en niveles muy bajos de actividad. Si bien superó el piso de su caída, el sector aún no logra consolidar su recuperación. Por otro lado, la intermediación financiera comienza a tener un impacto positivo en los indicadores generales, contribuyendo al repunte económico.

Desafíos hacia 2025

A medida que la economía intenta estabilizarse, las disparidades sectoriales plantean desafíos. Mientras los sectores dinámicos impulsan los indicadores al alza, otros atraviesan una recuperación más lenta, reflejando las dificultades estructurales y los efectos prolongados de la recesión.

El crecimiento agrícola, en particular, representa un pilar clave en la recuperación, pero los analistas advierten sobre la necesidad de sostener políticas que promuevan un desarrollo económico más equilibrado entre los diferentes sectores. Por su parte, la mejora mensual del IGA refuerza las expectativas de que la economía pueda consolidar un crecimiento moderado en los próximos meses.

Más Noticias