- El Ancasti >
- Información General >
- Edición Impresa >
Lo dijo Mercedes Balut
Hubo un claro incremento de ruidos durante ambas fiestas de fin de año. Atribuyen a la falta de empatía y al poco control.
A pesar de la ordenanza que rige en varios municipios sobre pirotecnia sonora 0, en Noche Buena y Año Nuevo los festejos con estos elementos se incrementaron. Los estruendos fueron notorios, también las luces, pero lo cierto es que hubo ruidos molestos que, como se conoce, dañan la parte auditiva de las personas con autismo y además generan que las mascotas huyan despavoridas. De hecho, en las páginas de Facebook se reportó una gran cantidad de mascotas extraviadas.
Sobre el aumento de ruidos y el caso omiso de la campaña «más luces, menos ruidos», Mercedes Balut, presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca, lamentó que las celebraciones hayan sido motivo de numerosos problemas en las familias que tienen personas con autismo.
“La noche de Navidad ha sido tremendo, las familias y todos en general dieron aviso de que aumentó, se sintió mucho más que otros años y yo creo que es la falta de control de todo tipo, no tan sólo del cumplimiento de la ordenanza que está vigente, sino también del control de los comercios que distribuyen, hasta en una pollería, un arsenal de elementos pirotécnicos. Puede vender una pollería, puede vender un kiosco, puede vender cualquiera, hasta una quiniela vendió ese día. Los agentes municipales ese día están de asueto, entonces aprovecha la gente que dispone y distribuye este tipo de artefactos”, dijo molesta Balut ante la situación visible en Noche Buena y más aún al iniciar este año.
De igual manera lamentó que la irresposabilidad sea de todos, ya que la gente compra olvidándose en esos momentos de las personas y animales a quienes daña el ruido.
“Hay gente que no entiende, que no puede comprender el perjuicio que le causa a otra persona, no tan solo hablamos de autismo, sino de adultos mayores, de bebés, al medio ambiente.
Hubo gente que se ha lastimado la mano, así que no le hacen bien a nadie y sin embargo continuamos y creemos que son los chicos con autismo y los animales, no, realmente nos afecta a todos, pedimos y vamos a seguir pidiendo por la parte social, desde las redes y estos mensajes, pero además ya estamos tratando de ver si podemos tener a nivel provincial una Ley que prohíba la pirotecnia sonora”, manifestó Balut. n