miércoles, 1 enero, 2025
InicioSociedadUna fuerte tormenta provocó daños en el Valle Central

Una fuerte tormenta provocó daños en el Valle Central

Ayer en la siesta, distintos sectores de la provincia se vieron afectados por fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias que si bien fueron de corta duración, provocaron serios daños, que incluyeron caídas de postes y árboles.

El temporal no había sido anunciado con anterioridad por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que tomó de sorpresa a los ciudadanos catamarqueños.

Zonas afectadas

En Capital, la lluvia dejó las calles de la zona sur inundadas, siendo Valle Chico uno de los sectores más afectados.

Valle Viejo, por su parte, fue uno de los departamentos que más daños sufrió, donde además de reportarse caída de árboles en distintos sectores, las calles quedaron completamente anegadas y los domicilios sin suministro eléctrico. Algunas casonas antiguas de Villa Dolores se derrumbaron por completo producto del temporal.

En varias localidades de este departamento, muchas calles de tierra quedaron intransitables debido al barro acumulado, mientras que en algunas arterias asfaltadas se observaron hundimientos. En sectores donde no se cuenta con sistemas de drenaje adecuados, el agua ingresó a las viviendas, generando inconvenientes para los vecinos.

Transcurrida la tormenta, algunas familias se encontraron en condiciones de inhabitabilidad en sus domicilios, sin embargo muchos se negaron a abandonar sus hogares por temor al robo de sus pertenencias.

En Fray Mamerto Esquiú también se reportaron situaciones similares. En varios distritos las lluvias afectaron calles, derribaron árboles y generaron cortes temporales en el suministro eléctrico.

Asistencia

Personal de Defensa Civil y Acción Social, junto a otros equipos municipales, trabajaron ayer por la tarde incansablemente para atender las necesidades de los vecinos afectados, priorizando su seguridad y bienestar.

Desde la Municipalidad de Valle Viejo pidieron a la comunidad tomar las precauciones necesarias y evitar circular por las zonas afectadas. Ante cualquier emergencia, dejaron a disposición los números telefónicos: 3834722707 (Atención al Vecino), 100 (Bomberos), 911 (Emergencias).

Emergencia hídrica

A raíz del temporal, el concejal Gerónimo Cabrera adelantó que pedirá convocar a una sesión extraordinaria para declarar la emergencia hídrica, social y urbanística en el municipio chacarero. «Voy a convocar a todo el Concejo Deliberante a una sesión extraordinaria; hay casas inundadas, caída de postes; hay riesgo de vida y esto demanda que el Ejecutivo cuente con los fondos necesarios para solucionar lo antes posible esto», dijo.

image.png

Más Noticias