El gobernador Raúl Jalil anunció cambios en su gabinete provincial, con el objetivo de «avanzar hacia una gestión más eficiente y modernizada del Estado». En este contexto, el jueves 26 asumirá Nicolás Rosales Matienzo como nuevo ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; en reemplazo de Fernando Ávila, que pasará a conducir una área. Por su parte, Mara Murúa, actual secretaria de Justicia del Ministerio de Gobierno, ocupará el cargo de asesora general de Gobierno.
Durante el anuncio, el gobernador destacó su preocupación por el impacto demográfico en la provincia. En el comunicado del Ejecutivo advirtieron que «la baja natalidad ha provocado una disminución del 30% al 40% en la matrícula escolar en nivel primario, lo que exige una reformulación de las políticas públicas para abordar este desafío».
En esa línea es que se propuso la creación de la «Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado», un organismo dependiente directamente del Poder Ejecutivo, cuya misión será «optimizar la gestión gubernamental mediante el análisis y procesamiento de datos estratégicos».
Esta nueva entidad contará con el apoyo de una mesa de trabajo integrada por representantes de cada ministerio provincial, quienes participarán ad honorem y estarán obligados a colaborar con información y asistencia en las reuniones convocadas por el director general de la Unidad.
Fernando Ávila estará al frente de esta Unidad Especial, designado por el gobernador. «Desde este rol, Ávila tendrá amplias facultades para procesar información de todas las áreas del gobierno, consolidando una estructura orientada a la toma de decisiones estratégicas y fundamentadas», remarcaron desde el Gobierno.
Rosales Matienzo reemplazará a Ávila en el Ministerio de Gobierno, y a su vez viene de reemplazarlo en la Asesoría General de Gobierno. De esta manera, se convertirá en el cuarto ministro de Gobierno de la gestión de Raúl Jalil, que inició con Jorge Moreno, reemplazado luego por Juan Cruz Miranda y luego por Ávila.
Ávila se sumó al Gobierno en 2021, inicialmente como asesor general para reemplazar a Fernanda Rosales Andreotti, quien pasó a integrar la Corte de Justicia.
Mara Murúa, por su parte, trabajó en la Municipalidad de la Capital y luego en la Asesoría General de Gobierno, antes de ser secretaria de Justicia del Ministerio de Gobierno.