River cayó ante Racing que despidió con una sonrisa este 2024 que recordará por siempre por haber vuelto a pisar fuerte en el plano internacional, con la consagración en la Copa Sudamericana. Ante su gente en el Cilindro, jugó con dientes apretados y logró vencer por 1-0 a River.
Con la derrota, los de Marcelo Gallardo solo eludirán la fase previa si este domingo se consagran Vélez o Talleres.
La Academia se adelantó en el marcador cuando Salas cabeceó al segundo palo un córner desde la izquierda de Juan Fernando Quintero. Antes del descanso, también tuvo su tiro atragantado el Millonario, cuando Echeverri convertía tras un offside de Pablo Solari.
River verá partir a Claudio Echeverri a fin de año. A pesar de haber buscado prolongar su préstamo, el Diablito continuará su carrera en Manchester City, al menos a priori, pero antes de irse le dejó al club que lo formó una cifra importante por un nuevo bonus.
La venta de la joya de 18 años al club inglés se dio por un total de €18.498.200, pero a esa cifra se le agregaron una serie de objetivos que, de cumplirse, significaban incluso más dinero para el club de Núñez. La cláusula en cuestión indica que por cada ocho partidos en los que juegue al menos 45 minutos, el Millonario recibe 500 mil euros más.
Durante este 2024, el Diablito estuvo en cancha en 40 partidos, pero solo en 31 cumplió al menos un tiempo en cancha. Por eso, ante Racing en Avellaneda, al jugar 45 minutos (salió en el entretiempo) llegó medio millón más. Éste sería el cuarto bonus de €500.000 que ingresaría a las arcas del Monumental.
Empate en la Bombonera
Boca e Independiente le pusieron fin a un irregular 2024 con un empate: igualaron por 0-0 en un clásico de ida y vuelta en la Bombonera, en la última fecha de la Liga Profesional.
El equipo de Fernando Gago -que se fue silbado por gran parte de su hinchada- debe esperar que Huracán no se corone campeón hoy para asegurar su lugar en la Fase 2 previa de la Copa Libertadores, mientras que el Rojo disputará la Sudamericana 2025.
Ambos equipos se quedaron con el correr de los minutos y, en ese contexto, la Bombonera expresó su enojo. «Movete, Boca, movete», fue el canto que bajó desde las tribunas. Mientras los hinchas le reclamaban a los futbolistas, Independiente tuvo otra chance clara. A raíz de una nueva floja salida de Brey, Marcone conectó de cabeza en el área y casi marca el primero, pero se lo negó el travesaño.
Boca le puso fin a un irregular 2024, en el que recibió distintos golpazos, no gritó campeón de ningún certamen y no aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2025.
Mientras tanto, el Rojo -en medio de un delicado contexto institucional y con varios momentos críticos en el año- se prepara para volver al ruedo internacional: disputará la Sudamericana 2025.
Ascendo a la Primera Nacional
Los Andes clasificó a la segunda final por el ascenso a la Primera Nacional 2025, tras derrotar a Argentino de Quilmes en la definición por penales por 5 a 4, después de haber perdido por 1-0 en el tiempo reglamentario, en un partido disputado en el estadio de “la Barranca Quilmeña”.
La imprecisión inclinó el resultado en los penales para el equipo de Lomas de Zamora, ya que los jugadores del “Mate” Nelson Alegre Rojas y Julián Vila erraron.