sábado, 11 enero, 2025
InicioSociedadAbuso en el motel: cuarto intermedio por falta de resultados de pericias...

Abuso en el motel: cuarto intermedio por falta de resultados de pericias claves

La audiencia de prisión preventiva de los dos hombres de apellido Frías, imputados por el presunto abuso sexual que ocurrió en un motel ubicado en el departamento Valle Viejo, se frustró por falta de resultados de pericias claves para la causa. Por este motivo, las partes acordaron solicitar un cuarto intermedio hasta el 18 de diciembre, día en que se espera que la Fiscalía pueda contar con los resultados de las pericias en cuestión para poder continuar con la audiencia y definir si los acusados seguirán detenidos o no.

El acto procesal se hizo en el Juzgado de Control de Garantías. Fue dirigido por el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana. En la oportunidad, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, señaló que estaba esperando los resultados de pericias psiquiátrica y psicológica -en el marco de una junta interdisciplinaria-, y de la prueba genética de ADN. De acuerdo con lo que detalló Antonino, esas pericias ya fueron ordenadas y se estima que los resultados podrían conocerse a partir del 9 de diciembre.

Luego, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) mencionó que se hizo un informe de evaluación de riesgo sobre el estado de la supuesta víctima. Ese informe fue elaborado por una psicóloga que entrevistó a la mujer. En la sala, Antonino brindó detalles de éste.

“La víctima no logra aún dimensionar el hecho vivenciado porque existía una relación previa y de mucha confianza” con uno de los imputados. La fiscal explicó que la presunta víctima tiene “un sentimiento ambivalente” con los agresores. “Por un lado, está preocupada por ellos; y, por otro lado, está muy enojada. Siente mucho enojo. Esos sentimientos ambivalentes influyen en ella”, añadió. Además, remarcó que “ella considera o sospecha que le pusieron algo en la bebida”.

Antonino destacó que “otra cosa muy importante que señaló la psicóloga al momento de la entrevista es que le resultó evidente que la víctima presentaba cierto infantilismo e inmadurez. Y que frente a esto, entrevistó a la madre una vez que terminó de peritar a la víctima. Y la madre le manifestó que la víctima tiene un retraso madurativo, que durante toda su escolaridad estuvo asistida por el gabinete psicopedagógico. Y que si bien tiene 23 años, actúa como una persona (de) cinco años menor en cuanto a su nivel de madurez, situación que la psicóloga la manifestó como evidente durante la entrevista”.

Antonino remarcó que “la Fiscalía ya había decidido hacer una junta interdisciplinaria para pedir una pericia psiquiátrica y psicológica” con el fin de “determinar si existió daño psíquico y, en su caso, qué naturaleza y qué alcance ha tenido el mismo. Por otro lado, para determinar el nivel de madurez y la capacidad de comprensión de los hechos porque es lo que en definitiva genera la vulnerabilidad en la víctima, y que podría afectar el proceso”.

Tras la alocución de Antonino, el juez Maidana le consultó al abogado defensor de los imputados, Orlando Barrientos, si había sido notificado del informe de evaluación de riesgo de la presunta víctima. “No tengo conocimiento del informe”, respondió Barrientos. Luego, el letrado dijo que tampoco están los resultados de las pericias de ADN, de los celulares y de los tickets de pago de la habitación del motel, donde ocurrió el supuesto ultraje.

Ante este panorama, la Fiscalía, la defensa y la querella, esta última representada por los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, acordaron pedir un cuarto intermedio para el 18 de diciembre, con la expectativa de que en esa fecha ya estén disponibles los resultados de las pericias y poder concluir la audiencia de prisión preventiva. El magistrado Maidana dispuso un cuarto intermedio hasta el 18 de diciembre. Mientras tanto, los sospechosos permanecerán detenidos en el SPP.

El presunto abuso sucedió el 1 de noviembre. Los Frías están imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser con la participación de 2 o más personas y por ocasionar un daño en la salud”.

Más Noticias