jueves, 5 de diciembre de 2024 10:05
En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud de Catamarca recordó la importancia de realizar controles odontológicos regulares para detectar a tiempo esta enfermedad. «Es fundamental hacer una consulta odontológica cada seis meses y prestar atención a los signos y síntomas», señalaron en un posteo realizado en sus redes sociales.
El cáncer bucal afecta a 3000 personas cada año en Argentina, de las cuales el 30% no presenta síntomas iniciales, según cifras difundidas. Sin embargo, la detección temprana puede marcar la diferencia, ya que los tumores pequeños tienen hasta un 90% de posibilidades de curación.
Entre los síntomas comunes de esta enfermedad figuran lesiones que no cicatrizan en 15 días, molestias al masticar o tragar, hemorragias, sequedad excesiva y adormecimiento. Desde el ministerio también sugieren realizar autoexámenes periódicos, revisando labios, encías, paladar, lengua y cuello en busca de cambios anormales como abultamientos o alteraciones de color.
«El 75% de los casos está relacionado al consumo de tabaco y alcohol, pero otros factores de riesgo incluyen la infección por VPH, el uso de piercings bucales y dientes rotos», advierten. Además, se recomienda mantener una buena higiene bucal, evitar el exceso de alcohol y tabaco, consumir frutas y verduras, y protegerse del sol.
Para más información, desde la cartera de Salud invitan a la comunidad a acercarse al Centro de Salud más cercano y programar una consulta odontológica. «La prevención es muy importante, cuidá tu salud bucal y agendá tu control», concluyeron.