Durante toda la semana se realizarán actividades de concientización sobre el cáncer bucal en la plaza 25 de Mayo y en el Hospital San Juan Bautista.
La odontóloga María de los Ángeles Herrera estuvo presente en el stand de la plaza principal para visibilizar la importancia de prevenir esta enfermedad.
La doctora explicó que el «cáncer en la boca para muchos es algo desconocido» y que su objetivo es que la sociedad «conozca que existe para que se pueda prevenir».
«Hay muchas enfermedades que son precancerosas, es decir, son lesiones en la boca que se transforman en cáncer», mencionó y aseguró que si se tratan con tiempo se puede evitar contraer esta terrible enfermedad.
¿Cómo se presenta el cáncer bucal?
Herrera indicó que esta afección comúnmente se presenta en la lengua, especialmente en el borde, debido a el roce con los dientes. También puede afectar a los labios, que no suelen protegerse con bloqueador solar. Además advirtió que puede darse en el interior de las mejillas, en las encías y el paladar.
«Hagamos el control de nuestra boca, nosotros mismos nos revisemos. Cuando vayamos al odontólogo pidamos que nos revisen la boca completa. Exijamos que nos miren la lengua, que nos miren el paladar», insistió.
Factores que permiten que se desarrolle
Algunos hábitos pueden ser causantes del cáncer bucal, como consumir bebidas alcohólicas, fumar y masticar hojas de coca. «Las lesiones por HPV tan frecuentes que también, que hoy uno las relaciona mucho con el cáncer de cérvico uterino, pero en realidad en la boca también está», aseguró la odontóloga y explicó que las lesiones en la boca provocada por caries, dientes rotos y prótesis en mal estado pueden ser un disparador para la actividad oncogénica.
Herrera dijo: «Las pequeñas cosas hacen que alguien que tiene un antecedente, con tiene genes predispuestos, o alguna enfermedad de base puede ayudar a causar esto».
Prevención
Para prevenir lesiones que puedan convertirse en esta grave enfermedad, la odontóloga recomendó tener una adecuada higiene bucal y sin caries. En el caso de usar prótesis debe estar higienizada y cambiarla con frecuencia porque a causa del uso constante, el material se vuelve poroso y proporciona las condiciones para que las bacterias se reproduzcan.