viernes, 29 de noviembre de 2024 11:02
En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Ismael Zalazar, secretario general de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), denunció una serie de irregularidades y conflictos laborales en la Mutual Fray Mamerto Esquiú. Según expuso, desde febrero de este año la presidenta de la mutual, Susana Rosalía Casavilla, adoptó medidas como la reducción de salarios y horarios, algo que no se puede hacer sin presentar un procedimiento preventivo de crisis y sin contar con el consentimiento del gremio. A su vez, reveló que hay hostigamiento y graves y constantes actos de violencia psicológica hacia los trabajadores.
“Hemos hecho la presentación en la Dirección de Trabajo, tuvimos tres o cuatro audiencias, pedimos que presente los papeles que pide el procedimiento preventivo de crisis, lo hicieron de una manera irregular”, señaló Zalazar, agregando que la presidenta “siguió avanzando con la no aplicación de la escala salarial, no pago de los aportes previsionales, obra social, sindical, seguro de vida, ART, pero lo más doloroso es que, ante este problema laboral, ha generado en los trabajadores, sobre todo en un grupo, un malestar general y algunos trabajadores están con problemas de salud mental”.
“Concretamente hay una chica que ya hace un par de semanas está hablando de suicidarse, porque es el único ingreso que tiene la familia, vive con su madre, y la amenazaron con despedirla, aún estando con licencia psiquiátrica, pero no es la única”, detalló.
El dirigente gremial también insistió en que hay un hostigamiento hacia los trabajadores, con consecuencias graves en su salud mental. “La amenaza, el hostigamiento, la persecución en el móvil laboral hace que tengan miedo y el miedo muchas veces paraliza, pero concretamente de esta chica es lo que a mí más me preocupa, porque ya hace varias semanas que está amenazando con insistir en querer suicidarse”, expresó.
Además, Zalazar criticó la inacción de los organismos de control: “También lo que más me preocupa es que los órganos de contralor no hacen nada, no funcionan, ni la Dirección de Trabajo ni la Dirección de Mutual y Cooperativismo, ni la Dirección de Personería Jurídica, y tampoco la Fiscalía, porque esta chica ha hecho 7 denuncias y lo que le han dicho es que mientras no haya un hematoma, una agresión física, no pueden hacer nada, pero la agresión verbal, el decirle, tirarle la dignidad de persona por el suelo, diciéndole ‘sos una loquita’, no servís para nada’, ‘nadie te quiere’, son palabras muy fuertes, que han llevado a que esta chica esté en este cuadro”.
Ante todo esto, el gremio brinda apoyo legal y emocional a los empleados afectados, como en el caso que mencionó, pero Zalazar alertó: “Los medios y la comunidad son la herramienta que necesitamos para que realmente, vuelvo a insistir, los órganos de control actúen, funcionen. Hay una persona. ¿Qué va a pasar el día de mañana si hay un desenlace trágico, fatal? Lo vamos a lamentar”.
Sobre la presidenta de la mutual, señaló: “¿Su discurso sabe cuál es? No hay plata.
Tengo 75 años, yo no voy a ir presa. Y cuando vengan los juicios yo ya no voy a estar más. Y sigue adelante. Es una persona muy agresiva, muy violenta, muy autoritaria, autosuficiente, irónica en su manera de hablar con la persona que tiene a cargo, constantemente está atacando a la dignidad”. Acto seguido, ejemplificó: “En una reunión de la Dirección de Trabajo, a la delegada gremial le dijo ‘vos sos una hueca’ y hay testigos”.
Además, contó que la hostigación es tal, que lograron que algunos renuncien: “Nosotros hemos tolerado desde el gremio un montón de cosas para defender la fuente laboral, porque hay 37 personas, 37 trabajadores. Bueno, ahora son 34, porque han logrado que 4 o 5 renuncien. Pero de todas maneras hay 10 trabajadores que le han hecho la demanda por no cumplir la escala salarial y todo lo que dice el convenio”.