miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioSociedad"No necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno"

«No necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno»

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió que la Argentina «no debe pasar de un extremo a otro», sin escalas, al defender la necesidad de que el cambio de modelo económico se realice en forma paulatina.

En el cierre de la 30º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló bajo el lema “Una industria productiva en un país competitivo” en Buenos Aires, Funes de Rioja exigió al Gobierno la creación de una ley que favorezca a las pymes con incentivos claros y concretos.

En este sentido, elogió que el ministro de Economía, Luis Caputo, haya mencionado la necesidad de «nivelar la cancha» antes de proceder a la apertura de las importaciones y aclaró que la UIA «no pretende confrontar, queremos que nos escuchen».

«No puedo si no menos que aplaudir lo manifestado por el ministro Caputo», sostuvo Funes de Rioja en el cierre de la Conferencia Industrial.

Dijo que la «estabilización económica tiene que conducir a corregir las asimetrías que deterioran la competitividad».

Aseguró que «puertas adentro las fábricas son competitivas, pero puertas afuera hay mucho que corregir».

Sostuvo que «las pymes industriales son indispensables, por lo que nos ha complacido que hayamos tenido la primicia de que ese proyecto entrará al Parlamento».

«No pedimos privilegios ni concesiones, sino corregir las distorsiones. También queremos empleabilidad, capacitar la mano de obra para los retos que la tecnología requiere», señaló.

Funes de Rioja explicó que les preocupa la necesidad de mejorar la competitividad.

«La mayoría de los países se preocupan de potenciar sus cadenas de valor para hacer frente a la competencia desleal, por ejemplo de los países asiáticos», dijo.

«Somos propositivos. Trabajamos para que exista un terreno equilibrado. Pero en igualdad de condiciones. Para lo cual es necesario equilibrar el terreno. Estamos dispuestos, no necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno de juego», dijo.

Para la UIA, «la informalidad continúa siendo uno de los problemas más importantes de la región».

Proyecto

En el encuentro, el coordinador del área productiva del gobierno, Juan Pazo, anunció que esta semana se presentará el denominada «Mini Rigi industrial», para favorecer las inversiones de las pequeñas y medianas industrias (ver aparte).

El anuncio fue muy bien recibido por los industriales, quienes desde febrero de este año pugnaban por un «RIGI» para las pymes.

Funes de Rioja elogió el ordenamiento de la macroeconomía y destacó la necesidad de «tener en cuenta las nuevas realidades laborales».

«No podemos sino reconocer que las políticas que buscan un reordenamiento del Estado, para simplificar, desburocratizar y permitir que las empresas se centren en producir en forma más eficiente», destacó.

Señaló que en la Argentina «se terminó ignorando la ley porque era excesiva e innecesaria» y destacó la necesidad de que haya una estructura tributaria «más justa y equitativa», con vistas a lograr un «shock de inversiones».

Gobernadores

En el transcurso de la Conferencia Industrial, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) debatieron sobre industria y competitividad y ratificaron su apoyo a la «inversión privada» y el «acompañamiento a los empresarios».

Llaryora afirmó que la provincia que administra es la que «más cluster tiene» y que «en cada sector generamos un cluster», esto es, un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas que compiten en un mismo negocio.

El cordobés aclaró que se trata de la unificación del sector privado, público, universidades y actores locales, y destacó que «sobre esa tamiz generamos las políticas de Estado necesarias».

Por otro lado, aclaró que «estamos acompañando para que el país tenga una macroeconomía ordenada porque no se puede vivir con estos niveles de inflación».

También hizo hincapié en la política central del gobierno, que sostiene el superávit fiscal a través del déficit 0, y expresó: «Hace más de 20 años que Córdoba tiene superávit fiscal».

Más Noticias