La senadora nacional, Lucía Corpacci, explicó los motivos por los que firmó el dictamen a favor de aprobar los pliegos del juez federal Ariel Lijo para que integre la Corte Suprema de Justicia. En diálogo con la prensa porteña, Corpacci afirmó que lo hizo porque «puede llegar alguien que sea peor”. Además, negó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le haya pedido que acompañe la designación del juez propuesto por el presidente Javier Milei y que en realidad fue un pedido del gobernador Raúl Jalil.
En diálogo con El Destape, Corpacci indicó que cuando el Gobierno nacional presentó el pliego del juez, “el mayor cuestionamiento” de su bloque era que el lugar que ocuparía Lijo debía ser para una mujer, teniendo en cuenta que esa vacante se generó con la renuncia de Elena Highton de Nolasco en el 2021. “Si hay un lugar que le es negado a las mujeres es la justicia. Los cargos más altos siempre son de hombres. Nosotros consideramos que tenía que ser una mujer y estuvimos discutiendo ese tema mucho tiempo”, dijo para luego agregar que a pesar de esta postura, algunos senadores de su espacio ya habían adelantado que iban a acompañar el pliego de Lijo.
En esa línea, Corpacci indicó que salvo el tema de género, ella no tenía nada en contra del juez propuesto por Milei. “Aunque uno pueda ver algunas cosas, yo no tenía cuestionamientos que me impidieran apoyar el pliego (de Lijo), salvo éste (que debía ser para una mujer)”, relató. “Después llegó el otro pliego y era otro hombre (por Manuel García Mansilla), se intentó avanzar con la posibilidad de que fuera una mujer pero no se logró y yo ya había asumido el compromiso de que si eso no se daba antes de fin de año, iba a acompañar”, argumentó.
Ante los planteos de que Lijo fue el juez que metió preso al ex vicepresidente Amado Boudou y formó parte del lawfare que denunció el kirchnerismo, Corpacci se cubrió indicando que la Justicia “está llena de cuestionamientos y de gente que cuando llegó parecía intachable y después mantuvo una actitud distinta”.
“Creo que los que pueden venir detrás pueden llegar a ser peores. Ahora no hay otra propuesta y creo que no va a haber otra propuesta. También creo que la Corte así como queda no puede seguir funcionando”, se defendió la senadora añadiendo que tiene información de que si no se aprueba el pliego del juez federal “puede llegar alguien que sea mucho más preocupante que Lijo”.
Consultada en torno a si su acompañamiento fue un pedido de Fernández de Kirchner, la senadora nacional lo negó, aunque aseguró que habló con la expresidenta sobre el tema. “Yo dije que iba a acompañar el pliego en su momento, cuando le dije que era un pedido del Gobernador de la provincia que quería que acompañara los candidatos que presentaba el Gobierno nacional”, dijo Corpacci a lo que agregó que la respuesta de Fernández de Kirchner fue que “tratemos de que sea una mujer”.
Posteriormente, sumó más argumentos para votar a favor de Lijo al indicar que otros senadores de su espacio “también van a acompañar” y que a pesar de ser un bloque de 33 miembros, que podrían rechazar la propuesta del Gobierno nacional, “hubo cosas que no se pudo frenar”.
Finalmente, reconoció que su bloque está negociando llenar vacantes en la Justicia. “Tengo entendido que se sigue hablando (con Nación) porque hay muchos cargos que no están cubiertos”, dijo. “Nosotros tenemos expectativas de poder acercar nombres. Yo no estoy a cargo de esa tarea, sino las autoridades del bloque”, cerró.