El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con los intendentes del Oeste de Catamarca, en la que se abordaron temas relacionados con la actualidad económica de la provincia y la planificación de obras en las distintas jurisdicciones. Además, la mayoría de los intendentes le planteó al Gobernador la idea de dispensar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, indicó en rueda de prensa que “para nosotros como Antofagasta es un gasto muy grande” asumir una elección PASO por lo que “seguramente en los días por venir vamos a tener una reunión por la Feria de la Puna y ahí veremos” qué se determina.
“Hemos planteado la posibilidad de ver que se eliminen las PASO en Catamarca, porque más allá de la situación económica, las paso triplicaban el gasto de las elecciones. Y de alguna forma está visto que termina siendo un cansancio para la gente”, consideró.
Además, Cusipuma respondió que las asperezas por el código tributario minero fueron aclaradas y que “estamos en sintonía con el Gobierno” de la provincia, por lo que trabajan con la articulación con las empresas mineras.
Embed – Reunión del gobernador Jalil con intendentes del Oeste provincial. Habla el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma. | Intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, tras la reunión con el gobernador Jalil e intendentes del oeste provincial. | By El Ancasti
Por su lado, el intendente de Pomán, Francisco Gordillo y el intendente de Belén Cristian Yapura opinaron en el mismo sentido respecto de las PASO y afirmaron que “es una satisfacción” la noticia de que el Gobierno ayudará a los municipios con el pago del aguinaldo.
Gordillo contó que personalmente le ha planteado a Jalil el tema de las PASO “teniendo en cuenta que nos ha pedido que seamos muy responsables en el manejo de los recursos y que la coparticipación no ha aumentado ”.
Dijo que los intendentes van a apoyar si el Gobernador envía la ley de eliminación de las PASO. “Me dijo que no habían mandado nada, pero los intendentes acompañan la propuesta que el Gobernador pueda presentar para la eliminación de las PASO en la provincia, teniendo en cuenta que es un gasto que no estamos en condiciones de absorber”, comentó.
Agregó que “más allá de la cuestión democrática hay un proceso de maduración en los partidos políticos donde cada uno tendrá que tomar sus decisiones al respecto y acompañar los tiempos en los que vivimos”.
Embed – Intendentes del Oeste fueron recibidos en Casa de Gobierno. La palabra del intendente de Pomán, Francisco Gordillo. | By El Ancasti