Los fiscales de Cámara Penal N°2 Augusto Barros y de instrucción N°1 Yésica Miranda recorrieron ayer un predio ubicado en Antapoca, donde se encontró el cuerpo de Hugo Ariel Ocampo, asesinado en enero de 2021.
Por el crimen se realizará un juicio por jurados que comenzará el 3 de diciembre en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
Los imputados son Enzo Maciel Morales y su ex pareja Cinthia Soledad Bazán, ambos detenidos con prisión preventiva, imputados por “homicidio calificado por ser cometido por alevosía en calidad de coautor” y “homicidio doblemente calificado por ser cometido contra una persona con la cual mantiene una relación de pareja y por alevosía en calidad de coautor”, respectivamente.
Al recorrer el lugar, los fiscales buscaron confirmar detalles relevantes para ajustar su versión del hecho de sangre.
«No en todos los casos de juicios populares los fiscales adoptan esta medida. El objetivo es trabajar a los fines del esclarecimiento de la verdad y aunar criterios para comunicar de forma más clara posible una versión coherente de los hechos al jurado, conformado por ciudadanos que desconocen por completo las circunstancias del luctuoso suceso y que requieren una explicación accesible y convincente de los hechos», explicaron desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El 4 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de admisión de evidencias, donde las partes presentaron su teoría del caso y pruebas, y el juez director Jorge Palacios resolvió sobre su admisibilidad.
En la causa, la querella es representada por el abogado particular Víctor García; Morales es asesorado por el defensor público Estanislao Reinoso Gandini y Florencia González Pinto, y Bazán es defendida por el abogado Fernando Alfaro.
Abuso sexual, revés judicial
Paralelamente, Morales está imputado por “abuso sexual simple continuado doblemente calificado, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravado”, “abuso sexual gravemente ultrajante continuado doblemente calificado y “abuso sexual con acceso carnal continuado doblemente calificado» en perjuicio de una niña. En ambos casos, en concurso ideal con «promoción de la corrupción de menores agravado», en calidad de autor.
En la misma causa, Bazán está imputada por “encubrimiento agravado”.
En las últimas horas la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos rechazó los recursos que habían presentado las defensas de los dos imputados, confirmando así la prisión preventiva para ambos.
En esta causa Morales es defendido por González Pinto, y Bazán, por Fernando Alfaro. Las defensas habían presentado un recurso de apelación en Apelaciones para el cese de prisión preventiva de los acusados. A finales de marzo, la Cámara declaró la nulidad del acta y resolución de prisión preventiva, pero los imputados continuaron privados de la libertad.
Con la realización de nuevas presentaciones, el expediente fue remitido a Apelaciones, que confirmó la preventiva.