lunes, 25 de noviembre de 2024 09:11
Esta mañana el coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Uriel Flores, anticipó en Radio El Esquiú 95.3 cómo se desarrollará la semana en Catamarca en términos climáticos. Tras un fin de semana con temperaturas elevadas, hoy inició la jornada con un leve descenso térmico, pero las condiciones cálidas persistirán.
“Ayer la máxima fue de 38,6 grados, por supuesto la sensación térmica ha sido mucho mayor. El sábado tuvimos 34,6, también por encima de lo esperado”, comentó Flores.
El licenciado explicó que esta semana estará marcada por mayor humedad, inestabilidad y nubosidad, con posibilidad de tormentas en varias zonas de la provincia. “Hoy contamos con la posibilidad de ambientes cálidos, pero aparece el elemento de la circulación de vientos del sector sur, asociado a un frente semiestacionario en el centro y norte del país. Esto está dejando tormentas en el litoral y en otras provincias colindantes”, detalló.
Según Flores, para la tarde y noche de hoy se esperan tormentas en el Valle Central, el este provincial y áreas serranas de Ambato. Las probabilidades oscilan entre el 40% y el 70%.
Para el viernes, se pronostica un descenso térmico con temperaturas más agradables y posibles lluvias.
El detalle de las temperaturas previstas incluye 31 grados para hoy, un pico de 36 grados el martes, y luego un descenso gradual con máximas de 31 el miércoles, 30 el jueves y 29 el viernes.
“Es una semana que va a contar con humedad, inestabilidad, continúan los ambientes cálidos propios ya de este final de primavera y la cuestión de la circulación de vientos del sector sur va a favorecer estos cambios, pero sin dejar que la circulación del noreste en algunos tramos, mayormente mañana y el jueves, también influya para que aumente la temperatura”, concluyó el meteorólogo.