domingo, 24 noviembre, 2024
InicioSociedadEl obsceno gasto legislativo que asoma en 2025

El obsceno gasto legislativo que asoma en 2025

Los números no mienten. Respecto a 2023, Catamarca empeoró en 2024 su performance respecto al porcentaje que destina al Poder Legislativo. Es la segunda provincia del país que mayor proporción de su presupuesto asigna a sus senadores y diputados, y pasó del 10° al 9° lugar en cuanto a la cantidad de fondos que dispuso para el funcionamiento de la Legislatura, por arriba de provincias que la superan varias veces en población. En 2025, el gasto legislativo aumentará un 77%. Todos datos que tornan absurdos los argumentos de la Emergencia Económica.

En 2022, la Provincia destinó $ 5.715 millones para el Poder Legislativo. Diputados cuenta con 41 legisladores, mientras que el Senado tiene 16. En función de la estructura “necesaria” para el funcionamiento de ambas cámaras, cada legislador costó ese año unos $100 millones.

En 2023, el presupuesto legislativo fue de $8.505 millones, de modo que cada legislador tuvo un costo total para la Provincia de casi $150 millones.

Y en 2024, el total de erogaciones para el funcionamiento de las cámaras fue de $32.856 millones. Es decir, el costo de cada uno de los 57 legisladores llegó a $576 millones. En Argentina, el promedio de gasto por legislador en las provincias fue de $546 millones.

Las comparaciones con otras provincias con mayor población son terribles para Catamarca. Por caso, Córdoba tiene 70 legisladores y el promedio de gasto anual por cada uno es de $258 millones. Con San Luis es mucho peor: cuenta con 52 legisladores y 112 mil habitantes más que Catamarca; su promedio de gasto anual es de $74 millones, o sea, ocho veces menos.

En igual sentido, al considerar la proporción de recursos que los gobiernos destinan a sus legislaturas, Catamarca queda muy mal parada. Mientras el promedio es del 1,3%, la Provincia asigna el 3,3% del total. Solo es superada por Tucumán, con el 3,9%, que tiene el deshonroso título de contar con los legisladores más caros de Argentina.  

Los datos corresponden al relevamiento anual que realiza la Fundación Libertad sobre el gasto legislativo en las provincias. Más allá del sesgo político que pueda atribuírsele a la entidad, lo cierto es que los números analizados corresponden a los presupuestos aprobados en cada una de las 24 provincias. O sea, es información oficial pura y pública.

El Presupuesto 2025

¿Y cuál será la incidencia del gasto legislativo el año próximo en las arcas provinciales?

Mientras que el presupuesto provincial se incrementará un 110% respecto al actual, en gran medida por las obras públicas proyectadas, en el caso del Poder Legislativo el aumento será del 77%. Eso a pesar de que la pauta inflacionaria que consideró el Ejecutivo para elaborar el presupuesto es del 18,3%, la misma que tiene en cuenta el Presupuesto nacional.

Esto significa que si en 2024 cada legislador provincial le costó $576 millones al erario, en 2025 el costo se elevará a $1.020 millones. Una barbaridad.

Según la cantidad de habitantes, en 2024 cada uno de los 430 mil catamarqueños debió poner $76.400 para sostener el Poder Legislativo. En 2025, ese costo aumentará a $135.270.

No se trata solo de las dietas que cobran los legisladores, sino, sobre todo, de la enorme estructura de personal que tienen ambas cámaras. Y Catamarca es, como se detalló, la segunda provincia del país que más recursos destina del presupuesto total para el funcionamiento de su Poder Legislativo.

Tanto en Diputados como en Senadores, las plantas de personal continuarán iguales, sin nuevas designaciones. La Cámara baja tiene un total de 1.652 cargos, con legisladores y funcionarios (81) incluidos.

Por su parte, el Senado precisó en su resumen de gastos un total de 967 cargos. Pero lo que llama la atención es que posee 173 funcionarios, más del doble que Diputados. Sin dudas, la cámara al mando del vicegobernador Rubén Dusso es un verdadero dispendio de gasto político.

Planilla de cargos presupuestados en el Senado para el año próximo.

En este sentido, la semana pasada el gobernador Raúl Jalil adelantó que enviará a las cámaras un proyecto para prorrogar la Ley de Emergencia Económica hasta el año próximo. Lo dijo a propósito de los reclamos salariales de los gremios estatales. “Es importante seguir apostando al empleo privado, con la emergencia que tenemos no podemos nombrar empleados en el sector público y vamos a prorrogar la ley”, expresó a la prensa.

La Cámara de Senadores tiene un promedio de 10 funcionarios por cada legislador.

Sin embargo, a juzgarpor el gasto desmedido que se mantiene en la Legislatura, y en particular en la Cámara alta, la emergencia económica solo servirá para congelar altas de personal y continuar con el régimen de retiro voluntario.

Porque en lo que concierne al gasto político, en la Provincia la fiesta sigue.

Perlas legislativas:

  • El Senado presupuestó 265 cargos de planta permanente categoría 24, la máxima del escalafón. Hasta hoy tiene 217. O sea, sumará 48 recategorizaciones privilegiadas.
  • En Catamarca hay 54 empleados por cada legislador.
  • En 2022, ocupaba el 10° lugar de la nómina de provincias que más recursos destinan a sus legislaturas. En 2024 “escaló” al puesto 9°.

Más Noticias