sábado, 23 noviembre, 2024
InicioSociedadLa Unión Europea pide ayuda a Argentina

La Unión Europea pide ayuda a Argentina

sábado, 23 de noviembre de 2024 09:46

Esto se trata de que Argentina posee múltiples recursos naturales para la elaboración del tan solicitado hidrógeno verde. En este contexto, la Unión Europea se encamina con un proyecto de inversión que involucra la importación de la energía renovable de los países socios, y en los cuales destaca Argentina como una opción ampliamente viable.

En el evento organizado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, denominado «Dialogo Transición Energética e Hidrogeno Verde». La UE dió a conocer el plan inversivo que involucra el avance del hidrogeno verde en nuestro país. El objetivo principal del proyecto es alcanzar el éxito registrado en el país vecino Chile.

El proyecto inversivo forma parte de un plan mucho más amplio, el cual involucra una suma aproximada de USD 45 millones de dólares, destinados América Latina y el Caribe, de los 4 millones de Euros son destinados para la colaboración especifica del desarrollo de hidrogeno renovable en tierras argentinas.

Se conoce que los múltiples recursos naturales de Argentina es observada porque son vitales para la producción de «oro verde». En este punto la Energía Eólica que ofrece la Patagonia será ideal para la elaboración del proyecto, pues la misma con su capacidad de generación limpia podrá servir como mecanismo para la obtención del hidrogeno a través del proceso de «Electrolisis». El hidrógeno servirá como materia prima para para diversas aplicaciones en el sector energético y en la industria química. 

Porque la producción del hidrógeno verde abre la posibilidad a numerosas fuentes de empleo y ayuda a la proyección económica para Argentina mediante la exportación de la energía renovable.

El Memorando de Entendimiento en Energía (MdE) sellado en Bruselas en el 2023, confirmó el acuerdo entre ambas partes. El objetivo se centra en la cooperación en la elaboración y despliegue del hidrógeno y sus derivados, energía renovable, eficiencia energética, y, también, gas natural y gas licuado.

Según el documento firmado MdE, el proyecto conlleva acceso de inversiones necesarias entre los involucrados con el fin de aumentar el comercio. Además, la realización de una hoja de ruta con el fin de aprobar las regulaciones gubernamentales obligatorias. Se espera que también las inversiones estén destinadas a programadas de cooperación publica y privada en la transición energética, hidrogeno y eficiencia energética.

Los referentes del  MdE pudieron remarcar que «Los participantes se esfuerzan por desarrollar e implementar evaluaciones de impacto ambiental para proyectos  de inversión en energía y apoyar la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. Además, los participantes enfatizan la importancia de una transición energética justa, que tenga en cuenta, entre otros, los intereses de las comunidades locales».

Este tipo de programas puede ayudar a nuestro país a impulsar su desarrollo económico, mientras que a la Unión Europea brinda un acceso seguro a productos energéticos clave, como lo es el mencionado hidrogeno verde.

Para concluir, el proyecto del equipo de «Team Europe» es que Europa pueda realizar programas de capacitación y formación para profundizar la cooperación de manera optima entre ambas partes.

Más Noticias