Racing quiere coronarse como campeón en Paraguay y se enfrentará hoy a Cruzeiro de Brasil por la final de la Copa Sudamericana 2024. El encuentro será en el estadio La Nueva Olla de Asunción desde las 17 (hora Argentina), con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y desde el VAR será secundado por su compatriota Leodan González. El encuentro será transmitido por ESPN.
Racing llega a este encuentro tras derrotar por 2-1 a Corinthians de Brasil en las semifinales del torneo con dos goles del colombiano Juan Fernando Quintero. Por otro lado, en la Liga Profesional de Fútbol, viene de ganarle a San Lorenzo por 2-1 por la vigésima tercera fecha.
El elenco de Gustavo Costas buscará ser campeón tras varios años sin conquistar un título internacional. La última vuelta olímpica la dio el 17 de septiembre del 1988 por la Supercopa Sudamericana, donde el técnico actual de la “Academia” se encontraba entre el once inicial y se enfrentaban a Cruzeiro.
En relación con el equipo que se enfrentó a Corinthians, el técnico no realizaría variantes y pondría el mismo once que disputó la semifinal de la Copa Sudamericana.
Por su parte, Cruzeiro llega de eliminar a Lanús por 1-0, con gol del delantero Kaio Jorge, en las semifinales de la competencia. En cuanto al Brasileirao, el equipo alternativo cayó 2-1 ante Corinthians.
El entrenador Fernando Diniz Silva cuenta con una sola incertidumbre respecto al once inicial, donde los centrocampistas Walace y Lucas Silva pelean por quedarse con un lugar en el equipo.
El camino de Racing a la final
El equipo de Avellaneda, dirigido por Gustavo Costas, arrasó en la fase de grupos, donde terminó primero en su zona con 15 puntos, por encima de Bragantino de Brasil, Coquimbo Unido de Chile y Sportivo Luqueño de Paraguay.
La “Academia” debutó con un triunfo por 2-0 de visitante sobre Sportivo Luqueño, luego goleó en Avellaneda por 3-0 a Bragantino y después le ganó 2-1 a Coquimbo en condición de visitante.
La única derrota de Racing en la fase de grupos fue en la cuarta fecha, por 2-1, en su visita a Bragantino. Pero esto no pareció afectarles a los jugadores, que se repusieron y golearon 3-0 tanto a Coquimbo como a Sportivo Luqueño en las últimas jornadas.
En los octavos de final, el equipo de Gustavo Costas se floreó ante Huachipato de Chile, a quienes aplastaron con un global de 8-1.
A partir de allí comenzaron las verdaderas pruebas para Racing, ya que cayó en un lado del cuadro que estaba lleno de brasileros.
En los cuartos de final se repuso luego de caer 1-0 en la ida contra Athletico Paranaense para golearlos 4-1 en Avellaneda.
En tanto que en las semifinales dejaron en el camino a un complicadísimo Corinthians, que tenía a un jugador de talla mundial como el neerlandés Memphis Depay y al goleador de la copa, Yuri Alberto.
La ida terminó 2-2 y en la revancha los de Avellaneda se recuperaron luego de empezar perdiendo 1-0 y lo dieron vuelta con un doblete del colombiano Juanfer Quintero.
Por su 4to título internacional
Racing Club buscará hoy conquistar su cuarto título internacional en el séptimo partido definitorio que disputa en la era profesional.
La primera final internacional que Racing disputó en el profesionalismo fue en 1967 cuando conquistó la Copa Libertadores al ganarle 2-1 a Nacional de Uruguay en el desempate disputado en Santiago de Chile.
Y el último título llegó en el marco de la Supercopa Sudamericana 1988 en la que gritó campeón ante Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirao tras ganar agónicamente en Avellaneda y empatar en Belo Horizonte.
Formaciones
Racing: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Adrián Martínez.
Cruzeiro: Cássio; William, João Marcelo, Lucas Villalba y Marlon; Walace (Lucas Silva), Lucas Romero y Matheus Henrique; Matheus Pereira, Gabriel Verón y Kaio Jorge.