El gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, firmaron un convenio para la ejecución del ‘Plan de obras 2025’ para la Capital. Este acuerdo implicará un desembolso en cuotas de $5.500 millones, apuntado a seis proyectos puntuales. Serán contempladas en el plan que presentará el municipio junto con su proyecto de Presupuesto la próxima semana. Este convenio se extenderá a los municipios del interior a partir de febrero, según confirmó Jalil.
El objetivo, según destacó el Gobierno, es que la Capital «pueda desarrollar obras y optimizar servicios que promuevan una mejor calidad de vida de los vecinos, el desarrollo urbano y social, mejorar la infraestructura pública, servicios esenciales y fomentar el bienestar de la comunidad local mediante la implementación de proyectos sostenibles».
El intendente Saadi enumeró las obras en las que se utilizará este fondo, entre las que destacó la construcción de una plaza en el barrio Portal del Norte, la remodelación y puesta en valor del Parque de los Niños, la sistematización de la Costanera Sur de la Costanera del Arroyo Fariñango, la construcción de la primera etapa del Parque Ambiental Sur (un pulmón verde que apuntan a que tenga características similares al Parque Adán Quiroga), la ejecución del plan de asfaltado en barrios de las zonas norte y sur, y un refuerzo para la continuidad del plan de bacheo, del que reconoció que aún con 18 equipos de trabajo «no dan abasto» y que es «muy costoso».
Saadi destacó que cada una de esas obras «significa trabajo y es algo para lo que también servirá este financiamiento». «Estamos muy agradecidos al Gobierno de la Provincia por este aporte. Raúl fue intendente y conoce bien lo que necesita la ciudad», valoró el intendente.
«Todas son obras importantes que tienen que ver con el desarrollo urbano y ambiental de la ciudad. Por ejemplo, el Parque Ambiental Sur surgió del Plan Estratégico 2030, que fue consensuado con los vecinos y con la oposición, y estamos muy contentos de poder ponerlo en marcha. Se hizo un concurso nacional para presentar los proyectos, vamos a elegir lo mejor de cada proyecto que recibimos para realizarlo», comentó Saadi.
En esa línea, anticipó que en el Presupuesto habrá obras como la repavimentación de «avenidas completas» porque «vamos a trabajar en la solución de algunos problemas de base para que la obra de asfaltado dure», dijo. «Nuestro objetivo es que el año que viene seamos la segunda ciudad de la Argentina con el 100% de los barrios con asfalto, cloacas y luces led», apuntó.
Por su parte, el Gobernador destacó que «la Municipalidad de la Capital es un ejemplo en el norte argentino en materia de medioambiente y turismo» y dijo que desde el Gobierno «acompañamos ese proceso de crecimiento con aportes para realizar más obras en ese sentido». «Catamarca está en crecimiento, está transformándose de manera ordenada y transparente gracias al trabajo en equipo que realizamos Provincia y municipios», dijo y ratificó que a partir de febrero firmarán convenios similares con otros municipios.
Crédito
Jalil explicó que en el Presupuesto 2025 el Gobierno incluyó un déficit de $145 millones. «Es para pedir un crédito para obras públicas. En varios presupuestos lo incluimos, pero finalmente no pedimos el crédito, porque todo depende de las condiciones de esos préstamos», comentó el mandatario.
Escuelas
Por otra parte, el Gobernador aseguró que el Gobierno intervendrá en algunas escuelas de la Capital con el objetivo de que antes de fin de año o principios del año que viene puedan abrir los fines de semana, con un objetivo social. «Lo que proponemos es que se abran para actividades educativas y deportivas, como sucede en Estados Unidos», propuso el mandatario.