El oficialismo en la Cámara de Senadores presentó un proyecto por el que deroga dos artículos de la Ley 5434 de violencia familiar y de género por el que se creaba el fuero específico para atender los casos de violencia de género. Ahora se propone que los juzgados de Familia de Primera Instancia asuman también las causas de violencia de género, lo que podría significar una sobrecarga para los tres juzgados que hoy ya atienden denuncias de violencia de género. Como respuesta a ese planteo, el oficialismo propone la creación de un nuevo juzgado de Familia y Violencia de Género. El Gobierno considera que es necesario rediseñar el sistema antes que crear una nueva estructura. Sin embargo, ya en 2021 se habían concursado los cargos con la intención de crear juzgados de violencia de género que atiendan las denuncias de capital e interior.
El ministro de Gobierno, Fernando Ávila, adelantó esta intención cuando el miércoles último fue a la Legislatura a reunirse con senadores y miembros de la Corte de Justicia. Sin embargo, el proyecto ya había sido presentado el pasado 7 de noviembre por los senadores oficialistas Ramón Figueroa Castellanos y Horacio Gutiérrez. La iniciativa ya se debate en Comisión, lo que hace presumir que tendrá un tratamiento exprés.
Por el artículo 1 se crea el Juzgado de Primera Instancia de Familia y de Violencia Familiar y de Géneros de Cuarta Nominación, que funcionará dentro del ámbito de la primera circunscripción judicial de la Provincia. Tendrán la competencia del fuero de Familia que se detalla en la Ley 5082 por la que se creó el fuero de Familia y la competencia prevista en la ley de violencia de género.
En el artículo dos se establece que los Juzgados de Familia de Primera Instancia de Primera, Segunda y Tercera Nominación se denominarán Juzgados de Familia y Violencia Familiar y de Género y tendrán las competencias establecidas en el artículo uno.
Además, se crea la Defensoría Oficial en lo Penal de Víctimas dentro del ámbito de la primera circunscripción judicial de la Provincia. La Corte de Justicia deberá establecer la reglamentación que determine su competencia y funcionamiento.
En el artículo cuarto deroga los artículos 18 y 34 de la violencia de género. El primero es el artículo por el que se crean “Juzgados de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género, que funcionarán dentro del ámbito de la Provincia, en la cantidad y jurisdicción que la Corte de Justicia establezca en la reglamentación». La intención de la Corte fue crear dos fueros de Familia con todos sus cargos.
En tanto que el artículo 34, ley de violencia de género, establecía: “En ningún caso, las recusaciones o excusaciones ni las cuestiones de competencia, podrán impedir o suspender el cumplimiento de las medidas precautorias urgentes de protección de las víctimas dispuestas por los jueces de Violencia Familiar y de Género”.
«Este proyecto nos permitirá garantizar el acceso a la justicia y la tutela judicial, logrando que las cuestiones de violencia familiar y de género sean atendidas con celeridad y prioridad, sin desatender las cuestiones en el fuero de Familia.
Este proyecto al prever la existencia de cuatro Juzgados de Familia y de Violencia Familiar y de Géneros busca optimizar los recursos y aunar los esfuerzos, lo que permitirá una resolución justa, rápida y adecuada al contexto familiar», sostienen los legisladores en los fundamentos.
En la actualidad los tres juzgados de Familia atienden causas de violencia de género, pero desde hace varios años plantean que se necesita un fuero especializado.
Los concursos para el fuero se realizaron en 2021
La Ley 5434 de violencia familiar y de género se sancionó en diciembre de 2014 y entró en vigencia en abril de 2015.
Tras varios pedidos para que el fuero entre en vigencia, la Comisión Evaluadora realizó los concursos en el año 2021.
De esta manera, la Comisión Evaluadora convocó a los concursos para cubrir cargos de juez, fiscal Penal, Defensor Penal de Víctimas y Defensor Civil de Víctimas. Tales cargos fueron creados por la Ley Provincial 5434 de Creación del Fuero de Violencia Familiar y de Género.
En aquel momento la Comisión Evaluadora finalizó los concursos para:
– Fiscal penal de Violencia Familiar y de Género (dos cargos).
– Defensores oficiales civiles para víctimas de violencia familiar y de género.
– Defensores oficiales penales para víctimas de violencia familiar y de género.
– Jueza de Violencia Familiar y de Género.
De estos cargos, solo Alejandra Antonino se desempeña como fiscal de Violencia Familiar y de Género, aunque no tiene toda la estructura que implica el fuero de Violencia.
En la actualidad, las juezas de Familia tienen una secretaria que se ocupa de los casos de violencia de género.
Según una publicación de El Ancasti, fueron 46 los profesionales que concursaron para ocupar esos cargos.
Rosales defiende el fuero
Ayer, la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales, aludió al fuero de Violencia Familiar que se creó por una ley del año 2015. En este sentido en declaraciones a Radio Ancasti dijo que en el presupuesto elevado al Poder Ejecutivo «la idea era poner en funcionamiento los distintos Juzgados, Defensorías y Fiscalías que están previstas en la Ley de violencia de género como así también nuevas unidades judiciales para el interior».