miércoles, 20 de noviembre de 2024 20:40
En la jornada del miércoles y en el marco de la causa que investiga supuestas presiones al grupo Indalo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex asesor del gobierno de Mauricio Macri, regresó al país desde Uruguay tras el levantamiento del pedido de captura internacional en su contra, medida dispuesta por la jueza federal María Servini.
El ex funcionario arribó en ferry esta mañana y deberá presentarse en el juzgado correspondiente para entregar su pasaporte, según confirmaron fuentes judiciales. La medida incluye la prohibición de salida del país.
Rodríguez Simón regresó luego de completar los trámites de inscripción hipotecaria de una propiedad presentada como garantía de la caución que fijó la Justicia, vinculada también al ex funcionario José Torello. Además, deberá cumplir con las condiciones impuestas, entre ellas comparecer mensualmente entre el 1 y el 5, y notificar cualquier ausencia superior a 24 horas del domicilio declarado.
La causa prevé como próximo paso la citación a declaración indagatoria, instancia que no se concretó anteriormente debido a que Rodríguez Simón se trasladó a Uruguay en 2020, argumentando temor a ser detenido. Este motivo llevó a que se lo declarara «rebelde» y se emitiera una orden de captura internacional.
En 2023, la jueza Servini le otorgó la eximición de prisión, decisión ratificada por la Cámara Federal de Casación. Sin embargo, las querellas y la fiscalía presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado al respecto.