La funcionaria judicial, Mariana Pedraza, se opuso a la elevación a juicio de la causa en la que está imputada por el grave accidente que sufrió Lucas Pereyra.
Con este planteo defensivo de Pedraza, la cuestión deberá resolverse -en principio- en el Juzgado de Control de Garantías.
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, esta instancia se tramitará en el Juzgado de Control de Garantías Nº 1, a cargo del juez Héctor Rodolfo Maidana.
Hasta ayer, el expediente no había ingresado a este juzgado. Una vez que eso suceda, se fijará una fecha para la audiencia en la que la Fiscalía, la querella y la defensa explicarán por qué consideran que la causa debe llegar a juicio o no, según los intereses de cada parte.
En el caso de que Pedraza obtenga un fallo desfavorable en el Juzgado de Control de Garantías Nº 1, podrá recurrir a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos y a la Corte de Justicia para evitar el debate en su contra.
Pedraza es empleada en el Juzgado de Control de Garantías, pero presta servicios para un Tribunal que no intervendrá en esta ocasión.
El miércoles 13 de noviembre de este año, se conoció que la Fiscalía de Instrucción Nº 4 finalizó la investigación que tiene como acusada a Pedraza por el delito de “lesiones gravísimas”.
Por este suceso, Pereyra sufrió lesiones que lo dejaron en estado de cuadriparesia. Sucedió en marzo de 2022 en “La Punta del Asfalto”, en Valle Viejo.
Tras conocerse la novedad de la elevación a juicio de la causa, el abogado querellante, Gabriel Díaz, habló sobre las dificultades que vivió la familia de Pereyra por este hecho.
“Fue un arduo camino el que le ha tocado a la familia de Lucas. Nosotros a la querella la hemos asumido hace un año y meses, la causa en sí viene desde hace dos años y medio. Cuando nos encontramos con la causa estaba, no digo paralizada, pero un poco lenta. Recién se había imputado a la persona que causa el siniestro”, comentó en aquella oportunidad, en diálogo con la prensa.
Además, el letrado señaló que “conmueve la fortaleza de Lucas; su hermana se convirtió en su sombra. Hacen locro, campeonatos, rifas para poder costear los gastos médicos de tener así a un familiar”.
A la vez, se refirió al dolor porque Pedraza nunca se acercó ni directa ni indirectamente a Lucas. “No hay un estado de venganza, sino que ellos conviven todos los días con esta impotencia de que nadie se haya acercado ni siquiera a ayudar o a ponerse a disposición en ningún sentido. Lo que le molestaba a la familia era esto; ya que no hay un motus propio de acercarse vamos por lo legal y que por derecho penal y civil corresponde”, indicó.n