miércoles, 20 noviembre, 2024
InicioSociedadLLA busca que el mantenimiento en la administración pública sea por fuera...

LLA busca que el mantenimiento en la administración pública sea por fuera del horario comercial

miércoles, 20 de noviembre de 2024 01:46

Los cuatro diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto apuntando a regular “la realización de tareas de mantenimiento por parte de los organismos públicos que prestan servicios en la provincia, estableciendo que dichas tareas se efectúen fuera del horario comercial con el fin de mejorar la eficiencia y minimizar las interrupciones” en la atención a la ciudadanía.

La idea de los legisladores es que las tareas como reparaciones, limpieza de sistemas y ajustes técnicos en organismos de la administración pública solo se realicen fuera del “horario comercial”. Es decir, de lunes a viernes, después de las 18.00 o antes de las 8.00, exceptuando días feriados y fines de semana. La iniciativa prevé que excepcionalmente, en emergencias (como cortes de agua o electricidad imprevistos), podrán realizarse durante el día, pero siempre con previa justificación y notificación.

Los cuatro diputados libertarios esgrimen que comúnmente “los organismos públicos realizan tareas de mantenimiento durante el horario comercial, lo cual genera diversas problemáticas que afectan tanto a usuarios como al propio funcionamiento de las instituciones”. En este sentido, indican: “Las interrupciones de servicios debido a trabajos de mantenimiento en horario laboral impactan negativamente en la eficiencia administrativa, generando retrasos y molestias a los ciudadanos para realizar sus trámites y actividades cotidianas”.

Sobre este eje, el bloque menciona: “Estas interrupciones no solo causan inconvenientes, sino que también pueden tener consecuencias más graves en términos de pérdida de tiempo, frustración y, en algunos casos, pérdida de oportunidades laborales o educativas”. 

Por eso entienden que su proyecto “se presenta como una solución necesaria y oportuna para optimizar la gestión de las tareas de mantenimiento por parte de los organismos públicos”. Sucede que “al desplazar estas actividades fuera del horario comercial, se logrará una prestación de servicios más continua y eficiente, beneficiando tanto a los ciudadanos como a la administración pública en su conjunto”. “Esta iniciativa responde a la demanda de una gestión pública moderna y eficiente, alineada con las mejores prácticas y orientada a satisfacer las necesidades de la ciudadanía”, remarcan. La propuesta de los libertarios incluye sanciones con multas administrativas ante el incumplimiento. Estas, según indica la iniciativa, “serán determinadas en función de la gravedad de la infracción y el impacto generado”. Además, se faculta al Gobierno a determinar el organismo competente para la aplicación y efectivización de las multas. Incluso, proponen que las recaudaciones de las sanciones sean “destinadas a un fondo provincial para el mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento de los organismos públicos”. 

Más Noticias