lunes, 18 de noviembre de 2024 12:45
Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) desarrollaron videojuegos didácticos en un proyecto intercátedra que une creatividad y aprendizaje. Esta propuesta, que involucró a alumnos de segundo año del Profesorado en Ciencias de la Educación y del Profesorado en Filosofía, busca integrar tecnología y pedagogía para enriquecer la formación docente.
“Se trata de un trabajo entre las cátedras Didáctica General e Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”, destacaron desde la facultad. Los videojuegos abordan temas como Historia de la Educación, Psicología del Desarrollo y Ética, utilizando elementos lúdicos y recursos digitales, como imágenes generadas por inteligencia artificial y actividades interactivas
La gamificación, que es la incorporación de dinámicas de juego en contextos educativos, permite repensar las formas de enseñar y evaluar. Según los organizadores, esta estrategia “establece un proceso didáctico basado en la competitividad y cooperación mediante un aprendizaje por descubrimiento”.
El sitio web del proyecto ofrece detalles sobre su planificación, diseño y evaluación, así como acceso a los videojuegos creados. “Las producciones incluyen recursos digitales, actividades interactivas, imágenes creadas con IA, y ¡hasta toques de humor!”, señalaron