La ex jefa de Estado y próxima presidenta del Partido Justicialista (PJ) Cristina Kirchner encabezó el acto por el Día de la Militancia peronista en Santiago del Estero y aseguró que está «dispuesta a pagar el castigo» que le quieren «imponer».
«Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer», aseguró la exmandataria, que dijo no «arrepentirse de nada», días después del fallo de segunda instancia que confirmó su condena a seis años por la causa Vialidad.
Consideró que el «castigo» tiene varias razones: «Porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitre, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI».
«El castigo que me quieren imponer, al lado de los desaparecidos. El precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me voy a arrepentir de nada de lo que hice. No me lo van a perdonar nunca: la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones», destacó.
En tanto, Cristina Kirchner lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei y aseguró que no se parece el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como «nacionalista» que defiende las políticas en favor de su país.
«Este es un koala, payasesco y humillante. Los argentinos no nos merecemos esto», resaltó.
La expresidenta se expresó así al encabezar el acto por Día de la Militancia peronista, en el que se conmemora la vuelta a la Argentina del ex presidente Juan Domingo Perón, en 1972, después de estar proscripto 18 años.
Cristina Kirchner ingresó al club santiagueño Quimsa con el tema «Fanático» de Lali Espósito y compartió el escenario con el organizador del evento y senador nacional José Neder y con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora.
Al realizar un análisis sobre la actualidad política nacional, lanzó: «Nos vienen a vender que el Estado no sirve, cuando puntualmente Elon Musk empezó con un préstamo de millones de dólares».
En la misma línea, recordó que «el Estado de los Estados Unidos siempre aportó para todos los avances tecnológicos» y, por eso, «hay que defender» el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica y «a toda la comunidad científica».
«Es insostenible vender un país que se sostenga solamente de una economía agroexportadora», sostuvo.
«Tenemos que poder construir el Estado necesario con valor agregado para que, mientras tanto, podamos reincorporar a los que se cayeron. Quieren construir un modelo donde sobran 40 millones de argentinos», dijo.