Por Marcelo Gallo. Comienza una semana que será crucial en la definición del presupuesto de la Nación para 2025. El oficialismo nacional agota instancias de negociación con la oposición dialoguista, pero también con los gobernadores de todas las fuerzas políticas, que intentan incidir para revertir, el año que viene, la tendencia que fue hegemónica en el presente ejercicio, y que marcó, hasta octubre por lo menos, una caída con escasos antecedentes en la historia reciente del flujo de recursos federales hacia las provincias.
Según las estadísticas oficiales, hasta el décimo mes del año los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias registran una caída promedio del 12% en términos reales. En la disminución del envío de estos fondos inciden tanto la decisión del Ejecutivo nacional de reducir drásticamente las transferencias no automáticas, como la disminución ocasionada por la baja recaudación impositiva a raíz de la recesión económica que dominó la primera mitad del año y el comienzo del segundo semestre. La reducción de la recaudación nacional es del 7,6%, casi cinco puntos porcentuales menos que la de los recursos nacionales transferidos a las provincias, lo que permite concluir que claramente las provincias, y los municipios, en tanto dependen de los recursos de las jurisdicciones provinciales, sufren mucho más que la Nación los efectos del programa económico de ajuste que llevan adelante el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.
Según un informe del CEPA (Centro de Economía Política), la Nación padece menos el ajuste porque “en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre del año pasado. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable”.
Los números de octubre amortiguan la caída en el promedio general. La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación realiza un análisis de las transferencias de Nación a las provincias con datos que se actualizan mes a mes. El informe concluye que en los primeros nueve meses del año, las transferencias totales disminuyeron un 16%. El mayor impacto fue en las transferencias no automáticas.
Hambre para mañana
Si bien las comparaciones interanuales siguen siendo desfavorables, se advierte algún atisbo de reactivación que atenúa el desfinanciamiento provincial de los recursos federales, pero también que no serán suficiente para quebrar la tendencia en el resto de 2024. De hecho, no se registran mejoras, sino derrumbes menos pronunciados. En octubre, siempre en relación con un año atrás y en términos reales, todas las provincias tuvieron bajas en la coparticipación entre el 3 y el 8%, con un promedio general de 6,8%. En el caso de Catamarca, la baja fue de 4,3%. La disminución más notable es el Impuesto a las Ganancias: 20,4% ajustada por inflación.
Además, la mejora en la recaudación de octubre se explica por circunstancias excepcionales (vigencia del blanqueo, o adelantos por régimen excepcional de los aportes por Bienes Personales), que por ese carácter no se repetirán en el futuro, poniendo en duda la sustentabilidad de la mejora.
Nadin Argañaraz, director del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) sostiene que en octubre la participación de los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 5,5%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,12%. Particularmente importante es analizar el caso de Bienes Personales, cuyo régimen se aprobó en el marco de la Ley Bases. El incremento de este tributo en la comparación interanual es impactante: 271% en octubre “En lo que respecta a los ingresos extras por Bienes Personales, resulta relevante mencionar que parte de lo recaudado ahora ya no se recaudará en los años próximos, siendo un anticipo de ingresos, con su impacto financiero tanto para la Nación como para las provincias en este año 2024. Por este régimen especial ingresaron $1.018.000 millones (0,18% del PBI) entre septiembre y octubre”, analiza Argañaraz. Pan para hoy, hambre para mañana.
Más caídas
Las transferencias no automáticas mostraron en los primeros nueve meses del año una caída nominal del 43,8%, lo que se traduce en una contracción real del 84,4% por los efectos de la inflación. La coparticipación federal de impuestos lo hizo en casi el 12% en el último año. Las mayores caídas se registran en el IVA (reflejo de la retracción del consumo) y en el Impuesto a las Ganancias. Entre ambos representan el 89% del total de los recursos de Origen Nacional por Impuesto, según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación: el IVA representa el 55% y Ganancias el 34%.
Según un informe de la consultora Politikon Chaco el período enero – octubre 2024 cerró con un total de envíos automáticos por $33.6 billones con una variación nominal del 209,5% interanual. En moneda constante, registran caída del 11,9% contra igual período 2023. “Calculado a precios actuales, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $235.363 millones respecto a octubre 2023”, se lee en el informe.
Dependencia estructural
La reducción de la coparticipación es especialmente perjudicial para las jurisdicciones que poseen una dependencia de tipo estructural de esos fondos para el funcionamiento de la economía. Catamarca es una de ellas. Según el CEPA, con datos del Ministerio de Economía correspondientes al año 2021, nuestra provincia es la más dependiente: un 78,5% de los recursos que ingresan al Tesoro provincial provienen de la coparticipación federal de impuestos. La siguen Formosa (77,2%) y La Rioja (75,4%). Otro informe más actualizado, de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación y con estadísticas del año pasado, ubica a Catamarca en el cuarto lugar del ranking de provincias dependientes, con el 70% de sus recursos provenientes de la coparticipación, con igual porcentaje que La Rioja y San Luis, y más atrás de Santiago del Estero (76%), Formosa (73%) y Jujuy (72%).
Catamarca se encuentra, asimismo, en el lote de las provincias más perjudicadas por la caída en los envíos por transferencias automáticas a provincias, que incluyen a los fondos de la coparticipación, pero también a los procedentes de leyes complementarias y compensaciones. Según IARAF, con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y el Ministerio de Economía de la Nación, nuestra provincia es la cuarta más afectada por la retracción de fondos en octubre de este año respecto del mismo periodo del año pasado. La caída es del 6,5% contra un promedio del 5,4%. Solo registran reducciones más significativas CABA, Santa Cruz y La Pampa. Si en cambio se analiza el período enero-septiembre de 2024, la disminución de transferencias automáticas para Catamarca fue del 12,1%.
Datos del derrumbe
- Los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias registran una caída promedio del 12% en términos reales.
- La reducción de la recaudación nacional es del 7,6%, casi cinco puntos porcentuales menos.
- La disminución de recursos enviados a las provincias entre enero y octubre representó una pérdida de $235.363 millones, respecto de los valores del año pasado.
- En octubre todas las provincias tuvieron bajas en la coparticipación entre el 3 y el 8%, En el caso de Catamarca, fue de 4,3%.
- La caída en los envíos por transferencias automáticas a Catamarca fue en octubre del 6,5%. En el período enero-septiembre fue del 12,1%.
- La recaudación del Impuesto a las Ganancias fue el mes pasado un 20,4% menor en comparación con igual mes del año pasado.
- Las transferencias no automáticas mostraron en los primeros nueve meses del año una caída real del 84,4%.