Hace casi un año se realizaba la segunda vuelta presidencial entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP), con victoria para el primero de esos sellos. A punto de cumplirse 12 meses de esa fecha, la dinámica política vuelve a confirmar a esas fuerzas como protagonistas centrales de la coyuntura, relegando a las demás listas y actores a roles de reparto.
Según el último monitoreo de redes sociales de Scidata, entre septiembre y octubre Javier Milei anotó una recuperación que lo llevó a rozar el 47% del total de las publicaciones sobre los principales dirigentes argentinos, luego de la caída de protagonismo durante agosto pasado.
Pese a esa recuperación, su performance vuelve a mostrar la desaceleración advertida en junio pasado, cuando cayó del 54% del total de las menciones al 46%. En tanto, cada mes gana protagonismo en redes sociales Cristina Kirchner: la expresidenta estaba promediando valores por debajo del 10% mensual, pero se recuperó luego de agosto.
Su fortalecimiento en la arena digital la ubica como la mejor dirigente por debajo de Milei, con el expresidente Mauricio Macri creciendo tenuemente en protagonismo, pero con valores mucho más discretos; esa tendencia fue previa al fallo de la Cámara de Casación que confirmó la sentencia de primera instancia en su contra, otro elemento que mantiene la centralidad de CFK en el escenario.
En la misma línea, el último informe de escucha en redes sociales de Ad Hoc ratifica la dialéctica entre Milei y CFK, que recrean la polarización y copan el centro de la escena a costa de los demás actores. Eso perfila a la coyuntura política como un subibaja, con LLA de un lado y UxP del otro, mientras que las demás fuerzas pierden relevancia.
Consistente con eso, la última encuesta nacional de Opinion Lab arrojó que desde septiembre CFK casi duplicó su percepción de liderazgo opositor (pasó de 17% a 32%), mientras que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, bajó y se estancó en torno al 15%. Los demás actores medidos no llegan siquiera al 5% de menciones.
La polarización del escenario también impacta en términos de intención de voto de cara a la elección de medio término de 2025: según el mismo informe de Opinion Lab, la tendencia muestra un empate técnico entre el oficialismo de Milei (37%) y el espacio referenciado en CFK, Kicillof y Massa (33%). La brecha de 4 puntos porcentuales entre ambas fuerzas no resulta estadísticamente significativa. El PRO referenciado en Mauricio Macri apenas alcanza 6% y el radicalismo opositor de Martín Lousteau se ubica en 3%.
La última medición nacional de Proyección Consultores también arroja una polarización entre las fuerzas referenciadas en el Presidente (casi 28%) y la expresidenta (casi 27%). En este caso, el PRO alcanza 11,5%, pero queda lejos de la disputa entre las dos principales listas, mientras que los demás espacios quedan lejos de los dos dígitos.
Finalmente, la última encuesta nacional realizada por Consultora Delfos también ratifica una polarización entre LLA y UxP (si bien relativamente atenuada, como sucede en los comicios de medio término): una lista oficialista “pura” ronda el 40%, mientras que UxP se sostiene por encima del 30%. Las demás fuerzas quedan muy lejos del 10%.