sábado, 16 de noviembre de 2024 12:45
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, inició una retirada de todas las imágenes políticas que se encuentren en las sedes del Gobierno bajo su mando. Lo más llamativo del viernes fue cuando ordenó sacar un busto de Néstor Kirchner emplazado en una oficina de la Anses del centro, pero más tarde la funcionaria publicó otras tareas que realizaron en el mismo sentido, para quitar simbología peronista y gremial.
Desde la cartera no descartaban bajar del edificio que está en el cruce entre la Avenida 9 de Julio y la Avenida Belgrano, en pleno centro porteño, la imagen de Eva Perón hecha de acero que se ve en la fachada.
En tanto, Pettovello compartió un video donde se observa a trabajadores del ministerio retirar carteles pegados en las paredes, una gigantografía de Eva Perón e imágenes suyas ploteadas en los vidrios de las oficinas, y una bandera del gremio UPCN.
En este contexto se emitió un comunicado bajo el título Los edificios públicos son de todos los argentinos, en el que se anunció un “reordenamiento” de los espacios públicos para garantizar “la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”, y así respetar “la diversidad de los pensamientos”.
“Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños, siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos”, se explicó en la nota de prensa.
Asimismo, la ministra se basó en la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que se reglamentó con el DNU 467/1988, para notificarles a los gremios que de ahora en más solo podrán hacer sus comunicaciones “exclusivamente mediante cartelerías aprobadas y asignadas para tal fin”, en el ámbito de la legislación.
“Las organizaciones sindicales deben limitarse a utilizar únicamente las carteleras asignadas para sus comunicaciones, absteniéndose de colocar banderas, imágenes u otros símbolos en áreas no autorizadas. Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político, en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el ministerio”, anunciaron desde el área de Pettovello.
Para cerrar, dijeron tener una idea “firme y clara” de avanzar hacia una “neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos”.