El legislador libertario Agustín Spaccesi, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley en la Unicameral de Córdoba para transformar a la provincia en un Hub aerocomercial estratégico mediante un esquema de exenciones fiscales. La iniciativa incluye la creación de una nueva agencia para la promoción de la actividad aerocomercial, que se sumaría a las diez agencias ya existentes en el gobierno de Martín Llaryora.
La propuesta, denominada “Régimen de Promoción de la Aeronáutica Civil Aerocomercial de la Provincia de Córdoba”, establece exenciones en impuestos provinciales para empresas que elijan instalarse en Córdoba y operen en el sector aerocomercial. Las actividades alcanzadas incluyen el transporte aéreo de pasajeros y cargas, la fabricación de aeronaves, el alquiler de equipo de transporte aéreo y servicios de infraestructura como hangares y gestión de aeropuertos.
De acuerdo con el artículo 3 del proyecto, las empresas gozarían de una exención completa de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario durante los primeros cinco años, y una reducción del 50% durante los siguientes cinco. Esta medida aplicaría a toda actividad aerocomercial radicada en Córdoba, desde la venta de pasajes hasta servicios logísticos y de mantenimiento, lo cual permitiría reducir los costos operativos, atraer inversión extranjera y mejorar la conectividad provincial.
Alta Córdoba se divide en norte y sur: uno de los barrios más grandes de la ciudad tendrá dos CPC
Spaccesi defendió el plan señalando que “para que las empresas hagan sede en Córdoba, debemos brindarles las mejores condiciones”, añadiendo que “ya hemos tenido charlas informales con clústeres cordobeses interesados en participar”. Según el libertario, el proyecto podría revivir el “hub Córdoba” como “un verdadero hito, similar a lo que fue la llegada de Kaiser en su momento”. El legislador también mencionó que esta política de beneficios fiscales permitiría a Córdoba “mejorar las exportaciones y abaratar el costo de los fletes”, asegurando que el impacto en el comercio exterior provincial sería “contundente”.
Otra Agencia, que se suma a las 10 existentes
Además de los incentivos fiscales, el proyecto prevé la creación de la Agencia de Promoción de la Actividad Aerocomercial de la Provincia de Córdoba, una nueva entidad que tendría como objetivo coordinar y promover el hub aerocomercial a nivel provincial, nacional e internacional. Según el artículo 4, esta agencia colaboraría con centros de investigación y universidades, facilitaría la radicación de incubadoras y aceleradoras de emprendimientos aeronáuticos y celebraría convenios de colaboración.
“El gobierno nacional dio una excelente herramienta para desregular las rutas aéreas”, argumentó Spaccesi. “Esto es una oportunidad para crear empleo de calidad, que beneficie desde el mozo que atiende en un restaurante hasta el ingeniero que brinda servicios en FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones)”, agregó el legislador. También subrayó la relevancia de la agencia para atraer inversiones al “desarrollar infraestructura que consolide a Córdoba como un punto estratégico en el mapa aéreo regional”.
Desde la alimentación hasta la vivienda: un análisis del costo de vida estudiantil en Córdoba
El directorio de la agencia estaría conformado en su mayoría por representantes del sector privado y dependería del Poder Ejecutivo Provincial. Además, su financiamiento se establecería mediante una partida especial del Presupuesto Provincial.
Fundamentos y expectativas económicas
El legislador Spaccesi destacó el impacto económico que generaría la iniciativa, subrayando que Córdoba tiene una ubicación geográfica estratégica y un aeropuerto de alta capacidad, lo cual posiciona a la provincia como el lugar ideal para el desarrollo de este tipo de proyectos. “Sabemos que hay al menos 14 aerolíneas que están buscando un lugar,” comentó Spaccesi, añadiendo que “con esta política de cielos abiertos, nuestra provincia tiene una oportunidad única para consolidarse como el hub más importante a nivel nacional.”
A futuro, el proyecto busca generar un “efecto multiplicador” en la economía local al incentivar la creación de empleos directos e indirectos en sectores como el turismo, la industria y la logística, e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado. “Si encaramos bien este proyecto, Córdoba podría atraer turismo de todas partes y consolidarse como un nodo para la exportación de productos de alto valor agregado, como componentes aeronáuticos”, afirmó el legislador.