Aunque los feriados 2025 en la Argentina todavía no se oficializaron, ya se pueden adelantar las fechas patrias o inamovibles, los días de asueto trasladables y todo lo que se sabe sobre los feriados puentes hasta el momento.
El primer lugar para revisar es necesario ir a la ley 27.399, también llamada de Establecimiento de feriados y fines de semana largos, donde figuran los feriados inamovibles del calendario nacional. Como su nombre lo indica, estos días conmemorativos no pueden moverse o retirarse de las celebraciones sin un cambio legislativo, razón por la que son asuetos que se repiten año a año.
Por eso, si bien todavía no está oficializado el calendario de feriados 2025, se pueden adelantar estas fechas, junto con los feriados trasladables. En el caso de estos últimos, la ley dispone que cuando este tipo de jornadas “coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. En tanto, la legislación también dispone que “los que coincidan con los días jueves y viernes” se corren “al día lunes siguiente”. Si coinciden con un sábado o domingo, se mantienen en el fin de semana.
Además de estas fechas, el Gobierno puede disponer hasta tres feriados puente, que formen fines de semana largos o extralargos y favorezcan los desplazamientos internos. La aplicación o eventual ubicación de estas fechas se conocerá cuando el Poder Ejecutivo disponga el calendario oficial de feriados 2025.
Una vez que pase 2024, el año 2025 se abrirá como un libro en blanco, pero lleno de feriados nacionales que darán jornadas de descanso y van a formar fines de semana largos.
Como se mencionó, aunque todavía no se oficializó el calendario de feriados 2025, hay una serie de días de descanso que se pueden adelantar. Por un lado, los feriados nacionales inamovibles, establecidos por ley. Algunos de ellos, como el Año Nuevo o los días de Carnaval, se ajustan a las vicisitudes del calendario gregoriano, y así cambian año tras año su lugar en la semana. Por otro lado, determinadas fechas patrias están fijadas en las efemérides que conmemoran. También están los feriados trasladables, categoría que agrupa a distintas celebraciones que pueden caer en fin de semana, moverse al lunes anterior cuando caigan un martes o miércoles, o al posterior si caen un jueves o viernes.
Feriados nacionales inamovibles
Feriados nacionales trasladables
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de