Los bonos y riesgo país terminan la semana cortando una mala racha de tres días. Los títulos de la deuda, que después de subas constantes a lo largo de octubre esta semana habían puesto un freno, suben hasta casi 2% este viernes en Wall Street. Así, el riesgo país cae de los 984 a 952 puntos básicos.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también están en verde. Suben entre 2 y 3% promedio, salvo Edenor que este viernes recibió una buena nota por parte de Morgan Stanley, que se suma a la suba de tarifas que arranca la semana que viene y avanza 8,9%. TGS e YPF también muestran incrementos de 4%.
El Merval, en Buenos Aires, crece 3%, impulsado también por las empresas ligadas a la energía.
Pese a las caídas de las últimas tres ruedas, los bonos argentinos se convirtieron en una de las inversiones más atractivas de octubre, con los dólares financieros retrocediendo 7% y una inflación que promete ubicarse por debajo del 3%.
Los bonos en dólares ley New York tuvieron mejoras del orden del 15% promedio y los de ley local 17% promedio el mes pasado.
«Los descensos de las últimas ruedas no pudieron deshacer los increíbles retornos que los Globales (bonos en dólares) exhibieron en octubre. En este sentido, tras alcanzar un máximo de cinco años este lunes, el jueves hilvanaron su tercera rueda consecutiva de caídas: su precio promedio ponderado por outstanding descendió 3% en las últimas tres jornadas para culminar en US$ 59,2. De todas formas, finalizaron sólidos con retornos de 13% promedio en el mes», indicaron en PPI.
Y agregaron: «Teniendo en cuenta el increíble repunte de octubre, sin noticias negativas para nuestra deuda, los retrocesos de esta semana no nos parecen una alarma. Tiene sentido que, tras el rally, algunos jugadores del mercado hayan decidido cerrar posiciones para tomar ganancias. Especialmente con las elecciones de Estados Unidos tocando la puerta, lo que podría traer volatilidad a los mercados emergentes».
NE