El 4 de septiembre pasado se cumplieron 10 años del fallecimiento del recordado artista argentino Gustavo Cerati, quien dejó una de las obras musicales más importantes en la región. Para homenajearlo, se organizaron dos shows el próximo sábado 7 y domingo 8 de septiembre en el Anfiteatro del Parque Centenario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un grupo de músicos que repasará los mejores hits de su trayectoria. Para asistir al evento se deberá llevar un alimento no perecedero.
Gustavo Cerati es uno de los músicos más influyentes de los últimos años en Latinoamérica. No solo por la cantidad de éxitos que logró junto al bajista Zeta Bosio y al baterista Charly Alberti en Soda Stereo durante los ochenta y noventa, sino también por la búsqueda musical que llevó adelante una vez que comenzó su carrera solista.
Para homenajearlo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció dos conciertos que se desarrollarán de manera gratuita en honor al músico bajo el nombre de “CERAXTI”.
La banda que cantará las canciones es Planeador V, oriundos de córdoba, e integrador por: Emiliano Busso (teclado y programación), Paulo Arturo Castello (bajo), Daniel Adrián Tapia (voz), Matías Ezequiel Lescano (guitarra) y Carlos Mari (batería).
Cabe destacar que los ingresos se realizarán por orden de llegada hasta que se alcance la capacidad máxima del lugar y que se suspende en caso que llueva.
Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas. Desde joven, mostró interés en la música: a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 formó su primera banda con la que se presentaba en fiestas particulares y actos escolares.
Luego de haber integrado varios grupos musicales, en 1982 formó Soda Stereo con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti. Fue tal la repercusión de su música que los llevó a hacer giras por toda Latinoamérica. Se considera que fue uno de los conjuntos que impuso el rock en castellano en todo el continente. Algunos de sus mayores éxitos que aún se siguen escuchando son “De música ligera”, “Persiana americana”, “Cuando pase el temblor” y “El rito”.
El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa y, para la ocasión, ofrecieron una gira de retiro por México, Venezuela y Chile. Esta cerró con el histórico concierto del 20 de septiembre en el Estadio de River Plate, ante más de 70.000 personas. Allí, Cerati se despidió con una de sus frases célebres: “¡Gracias totales!”. Eventualmente, los tres se volvieron a reunir en 2007, con la gira “Me verás volver”, pero desde su separación no volvieron a hacer música nueva.
Esto le dio la oportunidad a Cerati de experimentar y lanzar su carrera solista. Aunque en 1994 ya había sacado su primer álbum llamado Amor amarillo, el cantautor pudo consolidar su lugar en la historia de la música de la Argentina como uno de los artistas más influyentes del rock nacional. “Crimen”, “Adiós”, “Puente” y “Déjà vu” son algunos de sus temas más recordados.
En 2010, Gustavo Cerati sufrió un ACV mientras daba un concierto en Caracas, Venezuela. Luego de ser trasladado a la Argentina, permaneció internado en coma por cuatro años. Falleció el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años.
LA NACION