El “Martín Fierro” de los emprendedores se vivió anoche en la Mansión del Four Seasons, en un clima de euforia por el crecimiento del talento local y proyectos disruptivos. Con la presencia de empresarios y funcionarios, se eligieron a los representantes argentinos que competirán en el próximo “Mundial” y el encuentro dejó una “perlita”.
Los seleccionados en la categoría “master” fueron Daniel y Christian Otero, fundadores de la cadena de heladerías Lucciano’s. Padre e hijo empezaron en 2011 con un local en Mar del Plata y se encaminan a terminar 2024 con 100 sucursales en el mundo.
La filial de la firma de auditoría y consultoría E&Y participa desde hace 14 años de la competencia global EY World Entrepreneur of the Year, donde “el emprendedor del año” se mide contra contrincantes de 60 países en este certamen que la big four realiza cada junio en Mónaco.
Políticos y empresarios en EY Entrepreneur of the Year 2024
Por su prestigio, la premiación reunió a figuras del Gobierno y el sector, como el ministro del Interior, Guillermo Francos; el economista Carlos Melconian; el médico científico y diputado de la UCR Facundo Manes; y el exsecretario de Cultura, Jorge Asís; además de referentes del ecosistema, como María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor. También asistieron miembros del jurado independiente.
En menos de dos meses, los Otero viajarán al exclusivo principado europeo para intentar traer por segunda vez el título que, hasta ahora, el país solo alcanzó en 2022 con Gastón Taratuta, CEO y fundador de Aleph, holding de publicidad digital que se convirtió en ‘unicornio’, denominación otorgada a empresas valuadas en más de US$ 1.000 millones. La compañía está en más de 90 países y tiene 30 clientes, entre ellos, Meta, TikTok, X (exTwitter), Google, Microsoft, Spotify y Uber.
Los Otero fueron designados por un comité compuesto en esta edición por Daniel Novegil –actual miembro del Consejo Directivo y exvicechairman y exCEO de Ternium–, Gustavo Grobocopatel –fundador y presidente de Los Grobo–, Marcelo Mindlin –fundador y presidente de Pampa Energía–, Hugo Sigman –dueño del laboratorio Insud–, Carlos Miguens –accionista mayoritario de la minera Patagonia Gold y expropietario de Cervecería Quilmes–, Santiago del Sel –director externo del fondo Continental Equity Holdings–, el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, el economista Miguel Kiguel, el analista político Sergio Berensztein, Clarisa Stol –managing director de la firma Sellside Group y de Fondo de Inversión en Tierras– y la exsenadora nacional y cofundadora de Endeavor, María Eugenia Estenssoro.
A su vez, Hernan Kazah presidirá el jurado mundial. Es managing partner y cofundador de Kaszek Ventures, el principal fondo de venture capital de América Latina que creó con su socio Nicolás Szekazy, ambos integrantes del equipo fundador de Mercado Libre, junto con Marcos Galperin, hace más de dos décadas.
Fernando Paci, country managing partner de EY Argentina –quien asumió en el cargo en enero–, resaltó que “más que nunca, los que no se dan por vencidos están reinventando a través de la innovación”. “Los emprendedores demuestran que lo único que no cambia para ellos es el permanente espíritu de superación y foco en la constante disrupción, aun en las condiciones más adversas”, apuntó con relación al contexto.
Los planes de Lucciano’s
“Empezamos el proyecto hace 13 años, con todos los inconvenientes que implica para una empresa del Interior acceder a los mercados. Quisimos ser innovadores en una industria milenaria. Hoy, más de 10 millones de clientes nos visitan por año. Estamos en cinco países y queremos cerrar el año en 10. Tenemos 90 locales”, destacó Daniel. Christian consideró que “con pasión, el talento puede conquistar al mundo” y sumó: “Es una motivación para seguir, vamos a ser parte de una lista de emprendedores que admiramos”.
Lucciano’s acaba de llegar a Paraguay y prevé desembarcar en México este año, como parte de su crecimiento proyectado en América Latina, donde hoy está presente en Uruguay. Por fuera de la región, está en los Estados Unidos, Italia y España.
Para esta expansión, el año pasado invirtió $ 1.000 millones y estrenó una megaplanta en el Parque Industrial de Mar del Plata, con cinco veces más de capacidad que la otra fábrica en la ciudad balnearia, de 2.500 metros cuadrados. La nueva puede elaborar 3 millones de paletas anuales y 145.000 kilos mensuales en un predio de 8.000 metros cuadrados.
Allí también apunta a brindar una experiencia al público, donde los visitantes puedan degustar sus helados y presenciar el proceso de elaboración. Y además de aumentar sus exportaciones, planea desarrollar productos por fuera de los helados, como alfajores, que prevé sacar a la venta para competir con los de marcas instaladas, como la también marplatense Havanna.
En Europa, tiene seis puntos de venta: cuatro en España (uno en Barcelona, dos en Málaga y otro en Valencia) y dos en Italia (en Roma). Próximamente, se sumarán dos: uno en Barcelona y otro en Granada. En la ciudad italiana de Como, en Lombardía, compró una fábrica para abastecer hasta 20 sucursales, formato que piensa replicar en los Estados Unidos.
En tanto, en Roma, logró que sus preparaciones lleguen al Papa. En 2022, los helados viajaron desde el local del centro de la capital hasta el Vaticano para que el Sumo Pontífice los probara. Encantado por la marca, Francisco le dio su bendición. Le envió una carta al equipo, con imágenes suyas y rosarios.
Eduardo Eurnekian y otros premiados
La ceremonia tuvo reconocimientos en otras cinco categorías. Eduardo Eurnekian fue premiado en la de “trayectoria” por su carrera en Corporación América, holding dueño de la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) y Aeropuertos Argentina 2000, operadora de 53 aeropuertos en seis países. Hugo Eurnekian, su sobrino y CEO de CGC, recibió el reconocimiento.
“Es una persona con curiosidad, tenacidad y fuerza de voluntad extrema. Parte de ello explica su trayectoria singular”, expresó. La “perlita” fue la elección de una de las fotografías visualizada en la pantalla mientras se repasaba su recorrido profesional: una imagen de Eurnekian junto a Javier Milei. A fin de año, el empresario y exjefe del Presidente, que antes lo había elogiado y propuesto un brindis en su homenaje, fue crítico del libertario, al afirmar: “Tengo 3.700 ñatos en mi empresa y uno salió fallado, ¿qué querés que haga?”
Por su parte, como “ejecutivo emprendedor”, el ganador fue Roberto Nobile, de Telecom Argentina, en tanto María Eugenia Tibessio, sales manager de Dupont en América del Sur para los negocios Healthcare, Spectrum y Liveo, fue distinguida como “mujer destacada” por su contribución a la creación de valor y políticas de inclusión.
En la “emergente”, el ganador fue Tarek Zaki, cofundador de OncoPrecision, emprendimiento que diseña tratamientos oncológicos personalizados, apoyados en la tecnología para mejorar la precisión y eficacia de las terapias. Este caso deslumbró a Galperin en el Foro Llao Llao, según trascendió.
Y en la “social”, ganó toda la terna. Por un lado, Fraking Design, marca fundada por las hermanas Carla, Ornella y Mora Basilotta, que fabrica bolsos y carteras con residuos de bolsas contenedoras de la arena que se usa para el fracking (la extracción de petróleo y gas no convencional).
Por otro lado, Cristian Paz Saguier, de Nutriéndonos, asociación que busca erradicar la desnutrición infantil en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, a través de los Centros Conin Bancalari, Benavídez, Boulogne y Virreyes, vinculados a Fundación Conin, ONG fundada por el Dr. Abel Pascual Albino.
Y por último, Guillermo Catuogno, de Laboratorio de Tecnología Aplicada (LabTA), que explora alternativas tecnológicas, como las microrredes eléctricas, para combatir la “pobreza energética”. Entre sus soluciones, instala calefones, cisternas de agua y paneles solares en escuelas de zonas rurales vulnerables.