La comisión está convocada a las 12. El oficialismo espera lograr dictamen este jueves, para debatirlo en el recinto la semana que viene. Se discutirá luego el paquete fiscal.
Las últimas horas de la tarde del miércoles fueron frenéticas: el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, volvió a ser el lugar por donde pasaron las negociaciones para que la Ley Ómnibus y el paquete fiscal puedan tratarse este jueves en comisión desde el mediodía y a las 16, respectivamente. El Gobierno de Javier Milei no quiere retrasos: la semana que viene debería llegar al recinto.
El cronograma que planifican implica debatir el proyecto en Diputados entre el lunes 29 y martes 30 de abril.
Leé también: El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello
En cuanto a la Ley Ómnibus (también llamada Ley Bases), se trata de una versión reducida de lo que fue su antecesora. De los más de 600 artículos pasó a 346. Respecto del paquete fiscal, quedó con 112 artículos. Allí se amplía el beneficio por buen contribuyente en el impuesto sobre los bienes personales y se pasa de anual a semestral la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los ingresos personales.
Leé también: El Gobierno seguirá negociando con las universidades por los fondos y tiene dudas sobre cómo auditar
Los últimos días fueron escenario de intensas negociaciones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabiente, José Rolandi, y los legisladores de bloques dialoguistas, para acercar posiciones y acelerar la firma del dictamen que por estas horas parece un hecho. Uno de los acuerdos centrales es que eliminarán el artículo 143, que facultaba al Ejecutivo a derogar o cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobre costos.
Asimismo, hubo consenso para modificar el plazo de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El Gobierno buscaba la actualización anual por inflación pero la oposición reclamaba que sea trimestral. Finalmente, será actualización trimestral durante este año (en septiembre) y luego pasará a ser semestral.
Además, el Gobierno tomó el reclamo opositor de incluir la reforma laboral dentro de la Ley Ómnibus. En este sentido, reformuló el capítulo laboral del DNU 70/23, suspendido por la Justicia. Entre los principales cambios, se extenderá el período de prueba a seis meses, se eliminarán las multas por trabajo no registrado, se pondrán penas por bloqueo y se implementará de forma opcional por convenio el fondo de cese laboral.
Sin embargo, el Gobierno accedió a la presión de la CGT y quitó el ítem que habla de las cuotas solidarias y pretendía que fueran optativas.
Otra de las negociaciones donde cedió el Gobierno fue la privatización del Banco Nación. Aceptó que vaya en un artículo por separado, así un sector del radicalismo y de Hacemos puede oponerse sin comprometer al resto de las privatizaciones.
El Ejecutivo necesita un triunfo legislativo en medio de un contexto de creciente tensión social ante el ajuste, potenciado por el efecto que generó la masiva marcha en defensa de la universidad pública de este martes. Si bien Milei todavía conserva un alto porcentaje de aceptación, debe apaciguar los frentes de confrontación.