La Cámara de Casación consideró que el ataque a la mutual israelita fue un crimen de “lesa humanidad”. Determinaron que la Argentina quedó en la mira de los terroristas por “la decisión unilateral del gobierno de Carlos Menem de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Teherán″.
La Cámara de Casación de Comodoro Py ordenó revisar las condenas de uno de los juicios por el atentado a la AMIA y planteó que se haga un nuevo juicio en ausencia de los iraníes involucrados en la causa. Consideró además que los atentados fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah, el movimiento libanés armado y financiado por Teherán.
En dos fallos firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal dio por probado que Teherán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía argentina y que causó 85 muertos.
Leé también: El Gobierno y Camioneros se acercan a un acuerdo por la paritaria: qué números negociaron
Además, calificó el ataque como un delito de lesa humanidad.
Qué dicen los fallos de la Cámara de Casación Penal
Los fallos determinaron que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad de Hezbollah.
Además, declararon que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.
El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.
A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.
Información que está siendo actualizada