lunes, 12 octubre, 2026
InicioEspectáculosEl turismo dejó $1.340 millones en Catamarca durante el fin de semana...

El turismo dejó $1.340 millones en Catamarca durante el fin de semana largo

El turismo generó un impacto económico de $1.340 millones de pesos en Catamarca durante el fin de semana largo de octubre, con 8.659 turistas y una ocupación hotelera del 57%, según el relevamiento del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

El turismo generó un impacto económico de $1.340 millones de pesos en Catamarca durante el fin de semana largo de octubre, en el que arribaron a la provincia 8.659 turistas y la ocupación hotelera alcanzó el 57%, con dos noches de estadía promedio, de acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Calidad Turística.

En San Fernando del Valle de Catamarca, la ocupación hotelera fue del 65%, con 2.866 turistas arribados. La agenda de actividades en Capital tuvo entre sus principales eventos a la 18º Feria Provincial del Libro y el Festival del Ponchito, que compartieron el Predio Ferial, junto con el 4º Motoencuentro Moteros Unidos Catamarca; a lo que se sumó una importante llegada de turistas a los atractivos turísticos de la ciudad, como Pueblo Perdido de la Quebrada, ecoparque El Jumeal, Casa de la Puna, CATA, entre otros.

La actividad turística también se distribuyó en el interior provincial, con propuestas que combinaron deporte, gastronomía, vinos y naturaleza. En Los Altos, la 5.ª edición del Desafío de los Dos Lagos reunió a participantes en un recorrido que conectó los diques Sumampa y La Cañada. En Santa María, el Festival del Asado a la Estaca y Vinos de Altura convocó a visitantes en torno a la gastronomía y la producción vitivinícola local.

Fiambalá también registró un intenso movimiento turístico en sus principales atractivos. El Balcón del Pissis, uno de los puntos más visitados de la zona, pudo recibir turistas únicamente el sábado, debido a las condiciones climáticas, pero el resto de sus atractivos tuvieron gran afluencia de visitantes durante todo el fin de semana. Incluso hubo un grupo de visitantes de Mar del Plata que realizó cicloturismo, recorriendo tramos del Paso Internacional San Francisco, a más de 4.000 metros de altura, y uniendo en bici el trayecto entre Fiambalá y el complejo termal.

“Estamos trabajando fuertemente para convertirnos en una provincia sede de eventos, culturales, turísticos y deportivos. Entendemos que ese es el camino para lograr un movimiento turístico constante a lo largo del año”, destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte Daiana Roldán, quien valoró la agenda de eventos del fin de semana que contribuyó a movilizar a los visitantes.

Más Noticias

Una adolescente recobró la conciencia durante su velorio en Guatemala

Yuleidy Ixcotoyac, de 16 años, recobró la conciencia durante su velorio en Sacapulas, Quiché, Guatemala. Su familia la consideraba fallecida. No hubo pronunciamiento de autoridades sanitarias.

Dos hombres fueron aprehendidos por presunta usurpación en la Capital

Dos hombres fueron aprehendidos anoche por la presunta usurpación de una vivienda deshabitada en calle San Luis al 1.600, ciudad Capital.

Registro Nacional de Muertes bajo Custodia: 1.716 fallecimientos entre 2022 y 2024

El CNPT presentó el primer Registro Nacional de Muertes bajo Custodia: 1.716 fallecimientos entre 2022 y 2024. Catamarca figura entre las provincias con sobrerrepresentación de letalidad en comisarías.

Liga OCR Catamarca: segunda etapa en el Estadio Bicentenario

La Liga OCR Catamarca disputó su segunda etapa en el Estadio Provincial Bicentenario con circuitos de trail y mixto. Este domingo se corre la última jornada.

El Papa León XIV será operado por un nódulo pulmonar y permanecerá internado una semana

El Papa León XIV anunció que será operado por un nódulo en un pulmón. La Santa Sede confirmó una hospitalización de aproximadamente una semana. La operación se da a menos de un mes de su visita a la Argentina.