viernes, 4 septiembre, 2026
InicioEconomíaEl uso de tarjetas de crédito cayó 10,1% interanual en agosto, con...

El uso de tarjetas de crédito cayó 10,1% interanual en agosto, con morosidad en torno al 13%

Según el último informe de First Capital Group, el uso de tarjetas de crédito registró una caída interanual del 10,1% en agosto, en un contexto de morosidad cercana al 13% en julio.

El uso de tarjetas de crédito cayó 10,1% interanual en agosto, según el último informe de First Capital Group. La morosidad en julio se ubicó en torno al 13%. Guillermo Barbero, socio de la consultora, indicó que el «ritmo mensual creciente» del promedio de la caída «confirma que la contracción se está acelerando».

Barbero precisó: «La caída en el último trimestre es mayor que la caída en el semestre, y a su vez es mayor que la caída del año: -3,4% trimestral, -5,9% semestral, y -10,1% anual».

En cuanto al saldo financiado en dólares de las tarjetas de crédito, disminuyó un 15,9% mensual y llegó a u$s670 millones para el total acumulado. Esto representa un crecimiento interanual del 1,5%, frente a los u$s660 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

«El turismo en el exterior y las compras internacionales a través de plataformas comerciales mantienen la demanda en valores estables a lo largo del año», explicó el socio de First Capital Group.

Según la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), 5,9 millones de personas tenían deudas en situación irregular en julio, lo que representa al 28% de quienes cuentan con algún tipo de crédito. Para ser considerada irregular, una deuda debe acumular más de 90 días de atraso.

En el conjunto del sector privado no financiero, la mora pasó del 7,63% en junio al 7,73% en julio. El incremento fue más pronunciado entre los hogares: el indicador avanzó del 12,77% al 12,94%. En las empresas, en tanto, pasó del 3,50% al 3,61%.

Barbero recordó: «Los clientes en situación irregular no pueden utilizar sus plásticos pues los mismos han sido suspendidos y las Entidades Financieras restringen la actualización de los límites de crédito, solo sus mejores clientes reciben mayores calificaciones crediticias, pero paradójicamente estos sectores son los menos propensos a endeudarse dada la situación actual».

Más Noticias

Procesaron a tres personas por amenazas contra la periodista Julia Mengolini

La Justicia Federal procesó a tres personas acusadas de amenazar a la periodista Julia Mengolini. El juez Sebastián Casanello dispuso embargo y prohibición de salida del país.

Milei anunció un DNU para construir una base militar en Tierra del Fuego

El presidente Javier Milei anunció un DNU para construir una base militar en Tierra del Fuego. Militares consultados dudan del presupuesto y advierten sobre una posible cesión a EE.UU.

Luque declaró por undécima vez en el juicio por la muerte de Maradona

Leopoldo Luque declaró por undécima vez en el segundo juicio por la muerte de Diego Maradona, negó culpabilidad de los imputados y se fijaron alegatos para el 29 de septiembre.

Facundo Nieva Biza se consagró campeón argentino absoluto de patinaje artístico

El catamarqueño Facundo Nieva Biza se consagró campeón en Solo Dance Men Senior del Campeonato Argentino Absoluto de Patinaje Artístico disputado en San Juan.

El ‘Moriacore’: cómo el vestuario construye a la Moria de Netflix

La serie 'Moria' de Netflix muestra más de 110 cambios de vestuario que reflejan el estilo único de la diva, diseñado por Florencia Tellado.