miércoles, 12 agosto, 2026
InicioEconomíaPrevención sísmica en escuelas y organismos públicos de Catamarca: acciones limitadas a...

Prevención sísmica en escuelas y organismos públicos de Catamarca: acciones limitadas a charlas

A más de dos décadas del terremoto de 2004, la prevención sísmica en Catamarca se reduce mayormente a actividades informativas, sin simulacros periódicos ni protocolos plenamente implementados, pese a las leyes provinciales vigentes.

Las tareas de prevención sísmica en escuelas y organismos públicos de Catamarca se limitan a charlas y entrega de folletos, dejando de lado los simulacros y el establecimiento de protocolos de evacuación, según un relevamiento de la situación actual.

Los terremotos registrados en Venezuela en junio y en Colombia a principios de esta semana reavivan la referencia al sismo del 17 de septiembre de 2004, cuando un temblor de 6,4 grados en la escala de Richter afectó a la provincia y fue percibido en gran parte del país. El evento no dejó daños materiales considerables ni víctimas fatales.

Tras el sismo, los organismos oficiales implementaron medidas de concientización y capacitación, que incluyeron charlas, simulacros, protocolos de actuación y adecuación de edificios con salidas de emergencia, señalización de pasillos y demarcación de espacios seguros en el exterior.

Con el paso del tiempo, muchas de esas acciones perdieron continuidad. En la práctica, la mayoría de los establecimientos educativos desarrolla únicamente actividades informativas, y los simulacros se realizan de manera esporádica, generalmente impulsados por iniciativas particulares de padres o directivos.

En septiembre de 2004, días después del terremoto, se sancionó la Ley Provincial 5124, mediante la cual Catamarca adhirió al Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica. La norma asignó al Ministerio de Educación la coordinación con el organismo nacional de prevención sísmica para unificar políticas en la materia, e incluyó planes operativos, contenidos educativos, manuales de adiestramiento y material para instituciones educativas.

En octubre de 2022 se promulgó la Ley Provincial 5780, que creó el Programa Provincial de Prevención Sísmica. La normativa establece un marco para sensibilizar, concientizar y capacitar a la población, y dispone la preparación permanente de los organismos del Estado para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante un sismo.

La Ley 5780 contempla capacitaciones y tareas de evacuación en escuelas y edificios públicos. Designa a la Dirección de Defensa Civil como autoridad de aplicación, con articulación con el Ministerio de Educación, abarcando todos los establecimientos del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada y en todos los niveles de enseñanza.

La normativa define pautas básicas de actuación ante un sismo: prevención de riesgos, alarma, evacuación y auxilio. Estas pautas deben integrar un Manual de Autoprotección para organizar recursos humanos y materiales, y establecer mecanismos de evacuación y atención inmediata.

La preparación debe cubrir etapas de prevención, mitigación, capacidad de respuesta, evacuación, rehabilitación y reconstrucción. La ley dispone prioridad para niños, niñas y adolescentes durante la evacuación y asistencia, junto a otros grupos considerados vulnerables.

Más Noticias

El Gran Maestro Diego Flores participó en actividades de ajedrez en Catamarca

El Gran Maestro Diego Flores participó en Catamarca de una charla y una simultánea magistral, organizadas con auspicios de la FACEA, UNCA, Municipalidad y Vega Distribución.

Raúl Jalil aseguró que Catamarca triplicará exportaciones en 2027

El gobernador Raúl Jalil participó en el MALBA de una jornada sobre inversión y competitividad, donde anticipó un crecimiento exportador para Catamarca en 2027.

El Gran Maestro Diego Flores protagonizó dos jornadas de ajedrez en la UNCA

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA fue sede de la 1.ª Simultánea Magistral de Ajedrez con la participación del Gran Maestro Diego Flores.

Ciclo de charlas sobre Jorge Bermúdez y Luis Varela Lezana en el Museo Casa Caravati

La Asociación Civil Amigos de Casa Caravati organiza un ciclo de charlas sobre los pintores catamarqueños Jorge Bermúdez y Luis Varela Lezana. Será el 12 de agosto en el Museo Casa Caravati.

El Gobierno reglamentó el cobro en hospitales nacionales a extranjeros no residentes

El Gobierno reglamentó el pago de extranjeros no residentes por atención en hospitales nacionales mediante la Resolución 1066/2026. Se mantiene gratuita la atención de urgencias y emergencias.