El secretario de Producción, Rafael Alancay, detalló el funcionamiento del espacio «Manos Antofagasteñas» y reconoció que las nevadas y la situación económica redujeron las ventas.
El secretario de Producción de Antofagasta de la Sierra, Rafael Alancay, explicó el funcionamiento del espacio «Manos Antofagasteñas», destinado a la exposición y comercialización de productos elaborados por artesanos del departamento. Durante una recorrida por la Villa de Antofagasta, Alancay informó que el local original está siendo remodelado y que la actividad se desarrolla en un espacio provisorio.
«Nos habíamos quedado chicos y el intendente decidió hacer un espacio nuevo, más prolijo y con mayor capacidad para nuestros artesanos, nuestros ganaderos y también para el museo», declaró.
El municipio gestiona la venta de los productos sin intermediarios. Los artesanos fijan los precios y el personal municipal se encarga de la comercialización. «Lo hacemos de manera solidaria desde el municipio. Si tuviéramos que cobrar una comisión para sostener toda la estructura no alcanzaría», afirmó Alancay.
En el lugar se ofrecen tejidos, hierbas aromáticas, dulces artesanales y otras piezas confeccionadas en el departamento. Una de las piezas destacadas es una chalina teñida con pigmentos naturales de cáscara de cebolla, resultado de capacitaciones municipales. «Todo lo que se vende acá es artesanal. No recibimos productos industriales», remarcó.
El municipio cuenta con dos espacios de comercialización: uno en la Villa de Antofagasta y otro en El Peñón.
Consultado sobre la temporada invernal, Alancay indicó que las nevadas redujeron la llegada de visitantes. «Las ventas bajaron bastante. Este año la nieve frenó mucho ese movimiento», sostuvo. También mencionó la situación económica como factor que modificó el comportamiento de los turistas.
«Seguramente vamos a salir adelante todos juntos. Como siempre digo, unidos vamos a poder superar este momento», concluyó.
