domingo, 2 agosto, 2026
InicioEconomíaCatamarca, entre las provincias con mayor caída del empleo registrado en abril

Catamarca, entre las provincias con mayor caída del empleo registrado en abril

La provincia registró una baja en el empleo formal, según un informe de la UBA que también advirtió una pérdida de 235.000 puestos desde noviembre de 2023.

Según el informe del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), coordinado por los investigadores Roxana Maurizio y Luis Beccaria, el retroceso del empleo formal fue más moderado en abril que en marzo porque la pérdida de puestos privados fue parcialmente compensada por leves incrementos en el sector público y en casas particulares. Sin embargo, la tendencia de fondo es negativa: el sector privado acumula ocho meses consecutivos de reducciones desde junio de 2025, y el nivel actual de empleo se encuentra 4,2% por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2023.

El informe advierte sobre una creciente desconexión entre la recuperación de la actividad económica y la evolución del mercado laboral. Mientras el nivel de actividad se encontraba en abril un 2,2% por encima de noviembre de 2023, el empleo privado permanecía significativamente por debajo. Esta dinámica responde a que el crecimiento del producto se concentra en sectores de baja intensidad laboral, como la minería (que creció 17,3% pero redujo 5% el empleo) y la intermediación financiera (que creció 5,5% y perdió 4,6% de puestos). El sector industrial y comercial lideran la pérdida de empleo desde septiembre de 2025, y la construcción también volvió a mostrar una baja, aunque más moderada.

El deterioro del empleo tuvo un alcance generalizado a nivel territorial: en abril, el empleo se redujo en 15 provincias y aumentó en 8. Las mayores caídas porcentuales se dieron en Tierra del Fuego (-1,1%), Catamarca (-1,0%) y Misiones (-0,7%), mientras que las mayores subas se observaron en Neuquén (+0,6%), Tucumán (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).

El poder adquisitivo del salario mínimo se redujo durante junio un 0,6%, completando doce meses consecutivos en los que los incrementos nominales quedaron por debajo de la inflación. El proceso de deterioro comenzó en diciembre de 2023 con una caída real del 15% y se profundizó en enero de 2024 con un 17%. Aunque hubo algunos meses de recuperación transitoria, la tendencia general fue descendente. El salario mínimo real actual se encuentra 66,7% por debajo del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2011, representando apenas un tercio del poder adquisitivo de aquel momento, y ya es inferior al que regía antes de la crisis de 2001.

Más Noticias

CTERA confirmó el paro nacional docente para el lunes 3 de agosto

CTERA ratificó un paro nacional de 24 horas para el lunes 3 de agosto. El Gobierno supervisará el cumplimiento del 75% de la actividad en las escuelas.

Conductor alcoholizado chocó contra un camión en Sumalao

Un siniestro vial ocurrió anoche en Sumalao, departamento Valle Viejo. El conductor de un Volkswagen Suran dio positivo en el test de alcoholemia tras colisionar con un camión. Solo hubo daños materiales.

Hallan sin vida a joven que había sido convocada a una falsa entrevista laboral en Mar del Plata

Juana Mailén Antonich, de 25 años, fue hallada sin vida en una playa de Mar del Plata. Había salido para una supuesta entrevista laboral. Familia denuncia demora policial.

El Senado tratará el jueves el proyecto de ley de propiedad privada y avanzará con el debate del Súper RIGI

El Senado tratará el jueves el proyecto de ley de propiedad privada y avanzará con el debate del Súper RIGI, dos iniciativas clave para atraer inversiones.

Catamarca presentó los primeros resultados del Operativo META

El Ministerio de Educación y Trabajo de Catamarca presentó los resultados del Operativo META, una evaluación piloto en 60 escuelas de cuatro departamentos. Conocé los datos clave.