martes, 7 julio, 2026
InicioPolíticaMilei brindó detalles de la reforma del BCRA

Milei brindó detalles de la reforma del BCRA

El presidente Javier Milei profundizó en las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que impulsa el oficialismo.

El presidente Javier Milei brindó detalles del proyecto con el que buscará reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunciado la semana pasada luego de la reunión que mantuvo con legisladores libertarios. Entre los puntos centrales se encuentra la prohibición a la emisión por parte del BCRA hacia el Estado.

“Vamos a terminar con ese insulto al intelecto, que es haberle puesto un instrumento de política económica a cinco objetivos. Se va a prohibir explícitamente -y con sanciones penales- violentar la independencia del Banco Central, en términos de que se financie al fisco”, precisó el mandatario en una entrevista de streaming. El jefe de Estado adelantó que se reunirá esta tarde en Olivos con los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación) y el presidente del Central, Santiago Bausili.

“A partir de las 18 empezamos a reconstruir la base en la cual vamos a reparar 91 años de todo el daño que le hicieron a los argentinos. Nos juntamos a delinear el formato final de lo que va a ser la Carta Orgánica del Banco Central. Hoy va a ser un día glorioso para los argentinos”, señaló. Por último, indicó que está conectada con otras leyes, “como la de mercado de capitales e Inocencia Fiscal; y todo lo que tiene que ver en materia de seguros y las reglas fiscales”.

La semana pasada, el Presidente realizó el anuncio de la reforma a la Carta Orgánica del BCRA, la cual se modificó por última vez en 2012 bajo la presidencia de Mercedes Marcó del Pont. Miguel Pesce y la misma Marcó del Pont (ambos ex titulares del Banco Central) señalaron que se trata de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La política monetaria es un instrumento de la política económica. Quizá la miopía que tiene Javier Milei es pensar que con un instrumento como el manejo de la tasa de interés o la cantidad de dinero se resuelve el problema de la inflación”, declaró Marcó del Pont en declaraciones radiales y agregó: “Se veía venir, el FMI lo está pidiendo hace tiempo”.

Pesce, en cambio, objetó sobre la combinación de autonomía y la realización de un solo objetivo, lo cual puede llevar a una contracción de mayor nivel en la economía. “Las implicancias pueden ser graves, porque si combinás la autonomía con un único objetivo podés caer en una trampa grave y es que el BCRA sólo se centra en el control de la inflación y en la búsqueda de ese objetivo termine provocando una recesión profunda”, afirmó.

Más Noticias

En Paclín suspendieron las clases

Las autoridades educativas de Catamarca suspendieron las clases en el departamento Paclín. Conocé los detalles en Hola Catamarca.

Argentina ofreció ayuda a Venezuela por los sismos y retomó el diálogo político

El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a Venezuela tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron 164 muertos y retomó el contacto político directo con la administración de Delcy Rodríguez.

Elevan a juicio una causa por grooming y abuso sexual en Catamarca

La fiscal Paola González Pinto envió a juicio a un hombre imputado por grooming, abuso sexual simple y tenencia de imágenes de explotación sexual infantil. Los hechos ocurrieron entre agosto y octubre de 2024.

SIDCA solicita suspensión de clases presenciales por ola polar en Catamarca

El Sindicato de Docentes de Catamarca pidió al Ministerio de Educación suspender las clases presenciales por las bajas temperaturas y deficiencias edilicias.

José Luis Espert se presentó a indagatoria y evitó declarar ante la prensa

El exdiputado José Luis Espert compareció ante el juez Lino Mirabelli en San Isidro por presunto lavado de activos. No respondió preguntas y presentó pruebas documentales.