sábado, 4 julio, 2026
InicioPolíticaEl oficialismo frenará en el Senado la interpelación al jefe de Gabinete

El oficialismo frenará en el Senado la interpelación al jefe de Gabinete

La Libertad Avanza tiene los votos garantizados para impedir que se apruebe la interpelación a Manuel Adorni en la sesión del jueves, al no alcanzar la oposición los dos tercios necesarios.

El Senado sesionará este jueves desde las 11 para tratar un temario que incluye los pedidos opositores de interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los pliegos de Cancillería y de siete jueces, y el proyecto de Propiedad Privada. La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, acordó el miércoles con bloques aliados establecer en una nueva acta de Labor Parlamentaria que los pedidos de interpelación solo se pueden debatir si reúnen los dos tercios de los votos.

El oficialismo se asegura así que no se aprobará la interpelación, ya que los bloques opositores no alcanzan esa mayoría agravada. La sesión comenzará con la discusión del acta de Labor Parlamentaria, que deberá votarse en el recinto, dado que el peronismo insistirá con mantener el acta firmada la semana pasada, donde se fijaba otro criterio.

El presidente del bloque Justicialista, José Mayans, declaró que la semana pasada se había establecido cómo se votaba, pero “ayer armaron una nueva reunión de Labor y salieron con lo de los dos tercios, una vergüenza”. Añadió que “en la reunión de Labor Parlamentaria de la semana pasada se aceptó que se necesita la mayoría absoluta. Quien no vote eso, está en complicidad con Adorni y le da protección a Adorni”. Mayans detalló que “todos los jefes de bloque estuvieron en esa reunión de Labor” y enumeró: “Estuvo Vischi, estuvo Goerling, estuvo ‘Camau’ Espínola. Si cambiaron de opinión, será que Adorni compartió el pendrive”. También sostuvo que “Adorni está incumpliendo con los deberes de funcionario público desde el mes de mayo, por no venir a dar el informe de gestión”.

En cuanto al poroteo, el Gobierno contará con el apoyo para rechazar el tratamiento sobre tablas de la interpelación con sus 21 legisladores, al menos cinco radicales y uno de Provincias Unidas, sumando unos 27 votos, cuando solo necesita 25. Los radicales que lo acompañarían son Eduardo Vischi, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Carolina Losada y Silvana Schneider, además de Carlos “Camau” Espínola. Podrían sumarse los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

En cambio, el pedido de interpelación reuniría los 25 votos del bloque justicialista —presidido por José Mayans— y 3 de Convicción Federal, que conduce Carolina Moisés. Los aliados que apoyarían tratar sobre tablas que concurra Adorni son Flavia Royón, Edith Terenzi, José Carambia, Natalia Gadano, Martín Goerling Lara, María Victoria Huala, y los radicales Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberg. Hasta ahora los opositores suman 37 votos, aunque resta saber cómo votarán los radicales Eduardo Galaretto y María Valenzuela, y la tucumana de Independencia Beatriz Ávila.

Más Noticias

Argentina ofrece ayuda humanitaria a Venezuela y retoma diálogo político tras sismos

El Gobierno argentino dispuso asistencia humanitaria para Venezuela tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que causaron al menos 164 muertos, y restableció el contacto diplomático directo con la administración de Delcy Rodríguez.

Saujil fue sede de una jornada informativa sobre cuota alimentaria y régimen comunicacional

En Saujil, departamento Pomán, se realizó una charla informativa sobre cuota alimentaria y régimen comunicacional organizada por el Hogar Warmi, con participación de vecinos y funcionarios municipales.

Los Pumas debutan ante Escocia en el Nations Championship en Córdoba

El seleccionado argentino de rugby inicia este sábado su participación en el Nations Championship frente a Escocia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Hallaron un cuerpo en Uruguay e investigan si pertenece a pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La Prefectura de Uruguay encontró un cuerpo en la costa de Atlántida. La Justicia investiga si corresponde a uno de los pescadores desaparecidos desde el 14 de junio en Berazategui.

Franco Colapinto largará 19° en el Gran Premio de Gran Bretaña tras un despiste en la clasificación

El piloto argentino Franco Colapinto perdió el control de su Alpine en la Q1 y largará desde el 19° puesto en la carrera principal del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.