miércoles, 20 mayo, 2026
InicioSociedadArgentina conmemora el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco

Argentina conmemora el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco

Con misas y actos en diversas provincias, la Iglesia Católica argentina recuerda la figura y el legado del pontífice.

Al cumplirse un año del fallecimiento del papa Francisco, la Iglesia Católica argentina lleva a cabo este martes una serie de conmemoraciones en distintas localidades del país. Los actos centrales, organizados por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se realizan en la ciudad bonaerense de Luján.

En la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el obispo Marcelo Colombo presidió una misa bajo los lemas «memoria agradecida» y «compromiso misionero». Al acto asistió la totalidad del episcopado argentino, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA. La convocatoria buscó reunir a los fieles en un gesto de fe y gratitud, recordando el llamado de Francisco a una Iglesia cercana y comprometida con los más necesitados.

En la ciudad de Buenos Aires, el arzobispo Jorge García Cuerva ofició una misa homenaje en la Basílica de San José de Flores, templo donde Bergoglio sintió su vocación religiosa. García Cuerva, nombrado arzobispo por el propio Francisco, es considerado uno de sus discípulos más cercanos.

Las conmemoraciones también se extendieron a otras provincias. En San Juan, la Catedral local organizó una semana de actividades, incluyendo una misa especial y actos de oración. En Rosario, diversas parroquias celebraron misas en recuerdo del pontífice. Incluso en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor donde descansan sus restos, se programó un rezo del rosario y una misa presidida por un sacerdote argentino.

Más Noticias

Por las bajas temperaturas, se modifica el calendario escolar en escuelas de Período Especial

El Ministerio de Educación y Trabajo de Catamarca reorganizó el calendario escolar en escuelas de Período Especial de Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María por las bajas temperaturas.

Recreo celebró su 151° aniversario con una gran fiesta

La ciudad de Recreo conmemoró su 151° aniversario con actos protocolares, recorrida de obras, entrega de mobiliario escolar y nuevas unidades municipales.

Gustavo Sáenz reclama previsibilidad en el abastecimiento de gas para el norte

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pidió respuestas definitivas ante la falta de gas en el NOA y criticó las restricciones energéticas que afectan a la región en plena temporada invernal.

La Vicegobernación lanzó el programa “El Senado en la Escuela”

La Vicegobernación de Catamarca inició la edición 2026 del programa “El Senado en la Escuela” en el Colegio Quintana, con el objetivo de acercar el Poder Legislativo a los jóvenes y fomentar la participación ciudadana.

Detienen a un hombre por amenazar con incendiar una vivienda en Valle Viejo

Un hombre de 38 años fue detenido en Valle Viejo tras amenazar a su pareja con incendiar la casa con una garrafa de gas. La víctima radicó la denuncia penal.