viernes, 17 abril, 2026
InicioSociedadTrabajadores del Servicio Meteorológico Nacional anuncian suspensión de pronósticos por siete horas

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional anuncian suspensión de pronósticos por siete horas

El paro de este viernes, en protesta por despidos, afectará la difusión de información oficial en todo el país, incluyendo Catamarca.

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizarán un paro de actividades este viernes 24 de abril, lo que implicará la suspensión de la difusión de pronósticos y alertas oficiales durante siete horas, entre las 5 y las 12. La medida, que afectará a todo el país, se toma en rechazo a los despidos masivos dentro del organismo.

Según informaron delegados gremiales, durante ese lapso no se publicará ningún tipo de dato meteorológico en los canales habituales del SMN, incluidas sus redes sociales y plataformas digitales. La decisión se produce luego de que el Gobierno nacional enviara telegramas de despido a aproximadamente 140 trabajadores.

Desde el sector advirtieron que la protesta busca visibilizar el impacto que la reducción de personal tiene en el funcionamiento del organismo. «La calidad de la información se verá alterada con los recortes propuestos por este Gobierno», señalaron. El SMN cumple un rol central en la elaboración de pronósticos y en la emisión de alertas tempranas ante fenómenos climáticos.

Los trabajadores remarcaron que las tareas realizadas por el personal desvinculado son fundamentales para sostener el sistema. Uno de los sectores más afectados es la Red de Observación, integrada por estaciones meteorológicas distribuidas en todo el país, encargadas de relevar datos clave como temperatura, presión y humedad. La reducción de personal en esta área podría comprometer la precisión de los pronósticos y la capacidad de anticipar eventos extremos.

Los representantes gremiales también indicaron que, si no se revierte la situación, la medida de fuerza podría profundizarse con nuevos paros. Cabe recordar que, desde el inicio de la actual gestión, el SMN viene atravesando recortes presupuestarios y reducciones de personal.

En un contexto de cambio climático, con fenómenos cada vez más intensos, los trabajadores alertan que debilitar el sistema de monitoreo y alerta temprana incrementa los riesgos para la población.

Más Noticias

Senador Andrada advierte sobre reducción en aportes nacionales al PAMI

El senador Guillermo Andrada analiza la reducción de casi un 40% en los aportes nacionales al PAMI y su impacto en las prestaciones para afiliados en Catamarca y todo el país.

Amenazas en colegios de Catamarca activan protocolos de seguridad y reducen asistencia

Colegios de Catamarca implementaron protocolos de seguridad tras detectarse amenazas de tiroteo. Hay refuerzo policial, denuncias judiciales y una notable baja en la asistencia de alumnos.

Diputado Javier Galán destaca la prevención escolar ante mensajes de amenaza

El diputado Javier Galán destacó la importancia de la prevención y el trabajo entre policía y escuelas tras mensajes de amenaza. Instó a los padres a dialogar con los jóvenes.

El Gobierno nacional apeló a la Corte Suprema para destrabar la reforma laboral

El Gobierno nacional presentó un recurso de "per saltum" ante la Corte Suprema para que revoque la suspensión de más de 80 artículos de la reforma laboral, ordenada a pedido de la CGT.

Jardines municipales rinden homenaje a la Virgen del Valle en un encuentro comunitario

Los jardines municipales de Catamarca realizaron un homenaje a la Virgen del Valle en el atrio de la Catedral. Una jornada con familias, autoridades y una representación del Beato Mamerto Esquiú.