martes, 21 abril, 2026
InicioSociedadLa UNCA realiza clases públicas para visibilizar la situación presupuestaria

La UNCA realiza clases públicas para visibilizar la situación presupuestaria

La comunidad universitaria de la UNCA llevó a cabo una jornada de clases públicas para exponer el conflicto presupuestario que afecta a la institución, destacando el impacto en becas y el funcionamiento académico.

Bajo los lemas «La universidad no se apaga» y «Universidad pública siempre», la comunidad de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) realizó una jornada de clases públicas para visibilizar la situación presupuestaria que atraviesa la institución. Durante una transmisión en vivo de El Esquiú Play, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. María Cristina Arreguez, y el secretario general del Gremio Docente Universitario (GDU), Fernando Morales, brindaron detalles sobre el escenario actual.

La decana Arreguez explicó que la situación es resultado del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Ejecutivo Nacional. «El conflicto se judicializó porque el Gobierno no acató la decisión del Poder Legislativo. Tuvimos una respuesta favorable en primera instancia, pero el Gobierno volvió a apelar», detalló.

Uno de los puntos más sensibles abordados fue el de las ayudas estudiantiles. Según Arreguez, las universidades «más chicas» dependen profundamente de estas becas para que los estudiantes puedan cumplir su tramo académico. «No es solo un reclamo salarial; es por las becas, por el funcionamiento de las unidades académicas y por el desarrollo de la ciencia, que nace en los centros CONICET y en estas aulas», enfatizó.

A pesar de la adversidad, la decana destacó que la Facultad sigue apostando al desarrollo local: «Hoy estamos dictando la carrera de Medicina, tan soñada por nuestros jóvenes, y aun en este contexto los chicos están entusiasmados».

Por su parte, Fernando Morales, secretario general del GDU y congresal de CONADU Histórica, corrigió cifras sobre las partidas anunciadas por Nación, aclarando que se trata de montos que no llegan a cubrir las necesidades reales y que el Gobierno debe cumplir con la ley 27.795.

Ambos referentes coincidieron en que el reclamo no es sectorial sino social. «Es paradójico que los ciudadanos tengamos que exigirle al Gobierno que cumpla una ley», sentenció Morales.

La jornada, que incluyó clases de la Licenciatura en Nutrición frente al edificio universitario, cerró con un pedido de apoyo a toda la sociedad catamarqueña para defender la institución que es parte de la «malla social de la provincia».

Más Noticias

Programa «Ver para ser Libres» detectó más de mil niños con problemas visuales en Valle Viejo

El programa "Ver para ser Libres" detectó más de mil casos de baja agudeza visual en niños de Valle Viejo. Brinda atención oftalmológica gratuita y entrega de anteojos.

María Cristina Rosales y Blanca Nieva recibieron la distinción Gaviota de Plata

María Cristina Rosales y Blanca Nieva recibieron la Gaviota de Plata en Catamarca. Conocé los detalles del reconocimiento a sus trayectorias en activismo social y estética profesional.

Antofagasta de la Sierra refuerza su apoyo educativo con nuevas herramientas y obras

El municipio de Antofagasta de la Sierra adquirió fotocopiadoras para estudiantes y construye un Centro de Capacitación Municipal, reforzando su política de apoyo educativo.

Finalizaron las charlas y audiencias públicas sobre la reapertura de Bajo La Alumbrera

El Gobierno de Catamarca culminó las charlas y audiencias públicas para evaluar la actualización del informe ambiental del proyecto minero Bajo La Alumbrera.

Un hombre de 71 años resultó lesionado tras un accidente en la Ruta Provincial 46

Un conductor de 71 años resultó con lesiones tras chocar contra un árbol en la Ruta Provincial 46, a la altura de Saujil, Pomán. Fue asistido en el Hospital local.