domingo, 21 junio, 2026
InicioEconomíaEl Gobierno anticipa una suba de la inflación en marzo y proyecta...

El Gobierno anticipa una suba de la inflación en marzo y proyecta una desaceleración a partir de abril

A la espera del dato oficial del INDEC, fuentes oficiales reconocen un incremento en los precios para el tercer mes del año, pero confían en una mejora para el segundo trimestre.

A la espera de la publicación oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el Gobierno nacional reconoció que la inflación mostrará una suba respecto a febrero, aunque se mostró confiado en que comenzará a desacelerarse a partir de abril.

El dato será difundido este martes a las 16 por el INDEC. En la Casa Rosada estiman que el incremento de precios se ubicará entre el 3% y el 3,3%, en línea con lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde el indicador pasó de 2,6% en febrero a 3% en marzo.

Desde el equipo económico atribuyen la aceleración inflacionaria principalmente al aumento del precio internacional del petróleo, en el contexto del conflicto en Medio Oriente, lo que derivó en subas superiores al 20% en los combustibles a nivel local.

Pese a este escenario, en el Gobierno sostienen que el programa económico es “inamovible” y aseguran que los primeros indicadores de abril muestran señales de mejora. Bajo esa perspectiva, proyectan una desaceleración de la inflación durante el segundo trimestre del año.

Por su parte, el presidente Javier Milei reconoció recientemente que los últimos meses “fueron duros”, aunque defendió el rumbo económico y pidió sostener las políticas actuales. “Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos”, señaló, al tiempo que remarcó la necesidad de “persistir para normalizar la economía”.

En el oficialismo también vinculan parte de las tensiones inflacionarias actuales a la incertidumbre generada durante el proceso electoral del año pasado, que —según sostienen— impactó en las tasas de interés y en la actividad económica.

Con la mirada puesta en el corto plazo, en Balcarce 50 aseguran que el foco está en el segundo trimestre, donde esperan una mayor entrada de divisas y una mejora en las principales variables económicas, en línea con la estrategia de estabilización impulsada por el Gobierno.

Más Noticias

La Expo EPI “Abrigando Infancias” conmemorará el Día Provincial de la Primera Infancia en Catamarca

El Ministerio de Desarrollo Social organiza la Expo EPI “Abrigando Infancias” el jueves 18 de junio en el Paseo de la Fe, con actividades para niños y familias en Catamarca.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde destacó obras de infraestructura en Catamarca y la importancia de contratar proveedores locales.

Operativo “Vivienda Más Cerca” se realizó en el Loteo Parque Sur de la Capital

El Ministerio de Vivienda realizó el operativo “Vivienda Más Cerca” en el SUM del Loteo Parque Sur, atendiendo consultas y trámites de vecinos. Participó el ministro Fidel Sáenz.

Manuel Adorni declaró 506.000 dólares no declarados previamente en su declaración jurada

El jefe de Gabinete presentó la rectificación de sus declaraciones juradas ante ARCA y la Oficina Anticorrupción, admitiendo ahorros no declarados por 506.000 dólares.

Paro docente universitario en Catamarca: gremio reporta adhesión del 85% en la UNCA

La UNCA inició un paro docente con adhesión del 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y espera definición de la Corte Suprema sobre la Ley de Financiamiento Universitario.