domingo, 12 abril, 2026
InicioPolíticaIncidente en España por quema de muñeco de Netanyahu genera tensión diplomática...

Incidente en España por quema de muñeco de Netanyahu genera tensión diplomática con Israel

Una tradición de Semana Santa en un pueblo español derivó en un conflicto diplomático tras la quema de una figura que representaba al primer ministro israelí. Ambos gobiernos intercambiaron declaraciones sobre el hecho.

Una festividad tradicional en el sur de España derivó en un conflicto diplomático luego de que en la localidad de El Burgo se incendiara un muñeco gigante que representaba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El episodio ocurrió en el marco de la tradicional “Quema de Judas”, una celebración de Semana Santa en la que se queman figuras que simbolizan “lo negativo” del año.

En esta ocasión, el muñeco —de unos siete metros de altura y cargado con pólvora— llevaba un mensaje contra la guerra, lo que rápidamente generó repercusiones internacionales. La reacción del gobierno israelí no se hizo esperar. Las autoridades convocaron a la representación diplomática española en Tel Aviv para expresar su malestar, calificando el hecho como una manifestación de antisemitismo y cuestionando el silencio del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.

Desde España, sin embargo, rechazaron de plano esa acusación. Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el país mantiene un compromiso firme en la lucha contra el antisemitismo y cualquier forma de discriminación, destacando incluso la existencia de un plan nacional específico en esa materia.

En el plano local, la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, defendió la celebración al sostener que se trata de una tradición centenaria sin intención de agraviar a ningún pueblo o religión. Según explicó, el muñeco representa simbólicamente “todo lo malo” ocurrido durante el año, con el objetivo de dejar atrás lo negativo y dar paso a lo positivo.

El hecho se da en un contexto de creciente tensión entre España e Israel, marcada por diferencias políticas en torno a la situación en Medio Oriente. La quema del muñeco, sumada a otras expresiones críticas, volvió a poner en evidencia esas divergencias y elevó el tono del vínculo diplomático entre ambos países.

Más Noticias

River Plate se impone a Racing Club en Avellaneda con gol de Colidio

River Plate se impuso 1-0 a Racing Club en Avellaneda por la fecha 14 del Torneo Apertura. El gol lo marcó Colidio tras un error defensivo. Resultados y análisis.

Biciperegrinos culminan su recorrido con una bendición en la Catedral

El grupo Bikers Maníacos culminó su peregrinación en bicicleta por sitios marianos de Catamarca con una bendición del obispo Luis Urbanc en el Santuario Catedral.

Estampida en Haití deja al menos 30 fallecidos, entre ellos 13 niños

Al menos 30 personas, entre ellas 13 niños, fallecieron en una estampida durante una excursión masiva en la Ciudadela Laferrière de Haití, promocionada en TikTok. El gobierno declaró duelo nacional.

Reportan acumulación de residuos y deterioro en vereda del barrio Eva Perón

Un vecino denunció la formación de un basural y el deterioro de la vereda en las calles Incahuasi y Motegasta del barrio Eva Perón en Catamarca.

Vecinos del barrio Acuña Isí reportan problemas con perros sueltos

Un vecino de Catamarca reportó, mediante un canal ciudadano, incidentes relacionados con perros sin supervisión en el barrio Acuña Isí. Conocé los detalles.