viernes, 10 abril, 2026
InicioPolíticaFinalizó el concurso para cubrir un juzgado civil en Catamarca

Finalizó el concurso para cubrir un juzgado civil en Catamarca

La Comisión Evaluadora del Poder Judicial realizó la última entrevista del Concurso 03/2025 en la Facultad de Derecho de la UNCa. Tres postulantes participaron de la instancia final, que incluyó preguntas de la comunidad.

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial de Catamarca llevó a cabo la entrevista personal final del Concurso 03/2025 para cubrir el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la Primera Circunscripción Judicial. El encuentro se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

El proceso, que inició en noviembre del año pasado con 14 postulantes inscriptos, tuvo su examen escrito el 3 de noviembre en el Centro de Innovación y Capacitación, con seis aspirantes. Tras el examen oral del 7 de noviembre, tres candidatos aprobaron y avanzaron a las etapas de evaluación de antecedentes, psicodiagnóstico y la entrevista con participación ciudadana.

Los finalistas fueron María Florencia Carrizo, Magdalena Edith Mohaded Aybar y Ezequiel Romero. La comisión evaluadora, presidida por la decana de Derecho, Gina Bertolone, e integrada por representantes del Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Fiscal de Estado, les consultó sobre Derechos Humanos, género, gestión judicial y ética.

En esta instancia, también participaron miembros de la comunidad. Una docente y el Colegio de Profesionales de Ciencias Criminalísticas plantearon inquietudes sobre la claridad en la redacción de sentencias y la agilidad en el cobro de honorarios. Los postulantes coincidieron en la necesidad de usar lenguaje sencillo, sin tecnicismos, y de balancear los intereses de las partes de manera justa.

Respecto al nuevo Código Procesal Civil y Comercial, los aspirantes destacaron que responde a una necesidad social, promueve un proceso más ágil y humano mediante la oralidad y la inmediación, y facilita el acercamiento a las personas. También se refirieron a la importancia de adaptarse a la digitalización y la inteligencia artificial, aunque reconocieron que la mora judicial persiste y requiere un estudio especializado por materia para agilizar los casos.

Más Noticias

Acuerdo garantiza frecuencias mínimas de colectivos hasta la medianoche para estudiantes y trabajadores

El Ministerio de Transporte acordó con empresas mantener frecuencias mínimas de colectivos hasta la medianoche. Beneficia a estudiantes y trabajadores de Catamarca.

ATE convoca a un paro nacional y analiza la situación económica en Catamarca

El sindicato ATE convocó a un paro nacional. Su referente en Catamarca, Ricardo Arévalo, explicó los motivos económicos y el estado de las negociaciones salariales en los municipios de la provincia.

Vecino reporta riesgo en estructura cercana a la Escuela de Minería

Un vecino alertó, mediante un reporte ciudadano, sobre un techo precario con peligro de caer cerca de la Escuela de Minería. Se piden medidas preventivas.

Reporte ciudadano: denuncian inconvenientes con el estacionamiento en la provincia

Un lector reportó a través de WhatsApp una observación sobre el estacionamiento en la provincia. Los reportes ciudadanos reflejan la opinión de los lectores.

Finaliza el programa Volver al Trabajo y se reorientan recursos hacia formación profesional

El programa Volver al Trabajo concluyó tras dos años. Ahora, los recursos se orientan a vouchers para cursos de oficios y a políticas sociales focalizadas en la niñez y la familia.