domingo, 13 septiembre, 2026
InicioSociedadCambio climático en Catamarca: lluvias y frío impactan en el comercio callejero

Cambio climático en Catamarca: lluvias y frío impactan en el comercio callejero

El marcado descenso de temperaturas y las precipitaciones generan un panorama diverso en la provincia. Mientras algunos disfrutan del alivio térmico, comerciantes como Joel, vendedor de paraguas, relatan los desafíos para mantener sus ventas.

El inicio de semana llegó con un marcado descenso de temperatura en Catamarca, generando un panorama de contrastes. Las lluvias y el frío traen alivio para muchos tras días de calor, pero también presentan complicaciones para quienes desarrollan sus actividades económicas en la vía pública.

En diálogo con El Esquiú Play, Joel, un vendedor de paraguas, explicó cómo las condiciones climáticas afectan directamente su trabajo. “Ha estado medio flojo por la lluvia. La gente no quiere salir, pero hay que mandar para adelante nomás”, expresó.

Según su relato, la actividad comercial fue muy baja en los últimos días, especialmente antes del fin de semana. “En la semana estaba muy pesado, no se vendía nada. El sábado trabajé un poco a la tarde, pero recién ahora está mejorando un poquito”, indicó.

Con la llegada del frío y las precipitaciones, Joel volvió a sacar su mercadería, esperando que la demanda acompañe. “Los tenía guardados los paraguas, ahora hay que ver si se pueden vender”, comentó.

El puestero trabaja todos los días en doble turno, de 8 a 13 y de 17 a 22 horas, apostando a que el clima juegue a su favor. “Si sigue la lluvia, vamos a tener los paraguas baratitos”, agregó, detallando que ofrece precios accesibles para atraer clientes.

En el contexto actual, su testimonio refleja una de las caras del cambio climático en la provincia: la incidencia directa en la economía de los trabajadores informales y el comercio callejero.

Más Noticias

El Gobierno destinará $300.000 millones a la Base de Ushuaia

El Gobierno nacional destinará más de $300.000 millones para completar la Base Naval Integrada de Ushuaia, con meta de finalizar en 2029. La partida se incluirá en el Presupuesto 2027.

Pruebas PISA 2025: Argentina en el puesto 75 de 91 y el 76% de los alumnos de 15 años no alcanza el nivel básico...

Resultados de las pruebas PISA 2025: Argentina en el puesto 75 de 91 países. El 76% de los alumnos de 15 años no acreditó el nivel básico en Matemáticas, el 60% en Lectura y el 59% en Ciencias.

Luis Barrionuevo estrena el documental «La mano que mueve los hilos»

El secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, protagoniza el documental "La mano que mueve los hilos", dirigido por Brian Maya. La avant premiere será el 21 de septiembre en Palermo.

Talleres de Córdoba venció 2-1 a Unión de Santa Fe

Talleres de Córdoba venció 2-1 a Unión de Santa Fe en la novena fecha del Torneo Clausura. El equipo cordobés dejó el último puesto de la Zona A.

Procesan a Alfredo Aydar por prevaricato y encubrimiento en Catamarca

El juez federal Miguel Ángel Contreras procesó al abogado Alfredo Aydar por prevaricato y encubrimiento, con embargo de 5 millones de pesos. Tania Visintini recibió falta de mérito.