Un juez de Control de Garantías dispuso la excarcelación tras considerar que no existía riesgo de fuga ni de obstrucción a la investigación. El caso se desarrolla en el departamento Santa María.
Un hombre imputado por varios hechos de abuso sexual en perjuicio de la hija de su pareja, ocurridos entre abril de 2024 y febrero de 2026 en el departamento Santa María, recuperó su libertad en las últimas horas. La medida fue dictada por el juez de Control de Garantías de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Santa María.
El magistrado tomó la decisión luego de escuchar los argumentos del fiscal y del abogado defensor del acusado, Dr. Luciano Rojas. Ambos solicitaron la libertad al considerar que no existía riesgo procesal, es decir, que el imputado no intentaría fugarse ni entorpecer la investigación.
En diálogo con este medio, el defensor Luciano Rojas explicó: «La medida sigue criterios de la Corte de Justicia de la Nación y de la provincia, al entender que la gravedad del delito no alcanza, por sí sola, para sostener una detención». Rojas agregó que el imputado enfrenta una acusación por abuso sexual agravado, con una escala penal de 8 a 20 años de prisión.
«Lo grato de esto es que esta decisión se conforma con la doctrina que establece que, más allá de la escala penal, debe acreditarse objetivamente que la libertad del imputado pondría en riesgo el proceso», sostuvo el letrado, quien celebró que el propio Ministerio Público haya adoptado este criterio.
El hombre, cuya identidad se reserva, continuará vinculado a la causa. Se lo investiga por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real, agravados por ser cometidos contra una menor de edad y aprovechando la convivencia con la víctima.
Cabe recordar que días atrás, la justicia local emitió una resolución similar en otro caso, donde una pareja imputada por delitos sexuales contra una niña de un año y ocho meses también recuperó la libertad bajo los mismos fundamentos.
